*


yogurtdest

Beneficios del yogurt: Lo que no sabes de esta bebida láctea

Experta en nutrición derriba algunos mitos y recomienda consumirlo a diario porque ayuda a la digestión y salud del colon y a la formación y mantención de la musculatura, entre otras cosas.

Por Francisca Quezada

Más de alguna vez habrán escuchado la frase “más sano que un yogurt” para referirse a personas o alimentos saludables. Pero ¿a qué se debe la asociación de este alimento milenario con la buena salud?

Catalina Miranda, nutricionista de AinChile, asegura que existen muchas razones para comenzar a incorporar este alimento en nuestra dieta.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

“El yogurt por ser un lácteo, tiene muchos beneficios, sobre todo, si es descremado y sin azúcar, ya que proporciona proteínas de excelente calidad, nos ayuda a la formación y mantención de la musculatura, reparación de tejidos, aumenta y mantiene densidad de los huesos, por aporte de calcio y vitamina ), evita descalcificaciones, osteoporosis y quebraduras, nos entrega microorganismos beneficiosos para la digestión y salud del colon. Además es un alimento muy versátil, ya que de esencia es neutro y toma sabor según las mezclas. Existen de diversos sabores y se pueden mezclar con alimentos saludables como semillas chía, linaza, cereales integrales y frutas”, explica Catalina.

La especialista dice que lamentablemente en la medida que crecemos, muchos dejan de consumir lácteos como el yogurt por diversos mitos que lo rodean. Sin embargo Catalina asegura que debemos incluirlos siempre en nuestra dieta.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

“En promedio se recomiendan 3 porciones de lácteos desde que tenemos 1 año de vida y hasta la adultez mayor. No deberíamos bajar la dosis, ya que aportan un sin número de beneficios. En tanto, embarazadas, en etapa de lactancia y deportistas, deberían comer más de 3 porciones al día. Cabe destacar que la cantidad específica depende de cada persona y lo debe evaluar con su nutricionista, al igual que el tipo de lácteo, es decir, con lactosa-sin lactosa; con o sin gluten, descremado-semidescremado, etc”,  explica la nutricionista.

Mitos y verdades del yogurt

A continuación Catalina aclara algunas creencias populares que existen sobre el yogurt.

1. “El yogurt y la leche son lo mismo”.

FALSO. Aunque nutricionalmente hablando una leche descremada tiene los mismos nutrientes que el yogurt descremado, la especialista explica que la diferencia está en el proceso de elaboración.

“200 ml de leche es igual a 200 ml de yogurt. La diferencia es que la leche es la materia prima del yogurt. A esta se le agregan bacterias fermentadoras que trabajan en la lactosa de la leche acidificándola y transformándola en yogurt”, explica. Y agrega que, “el yogurt contiene microorganismos que nos benefician en la digestión y en el sistema gástrico en general, por lo que tiene un plus versus la leche simple”.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

2. “El yogurt NO puede reemplazar a la leche”.

FALSO. La nutricionista dice que “el yogurt puede reemplazar a la leche perfectamente, siempre y cuando sea descremado y sin azúcar, en su defecto con endulzante”.

3. “No existe nada más sano que un yogurt”.

VERDADERO. Catalina explica que el yogurt, “es un alimento de origen animal, aportador de calcio, vitamina D. Cuando éste es descremado y sin azúcar es ideal y aún mejor mezclarlo con frutas. El tipo de proteínas que tiene, produce menos amonio comparado con las carnes, entonces se usa mucho para personas con problemas al hígado, ya que lo hace trabajar menos”.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

4. “El yogurt se toma solo al desayuno”.

FALSO. La nutricionista de AinChile dice que “es una muy buena y saludable opción de alimentos en todo momento: reemplazo de desayuno, colaciones, almuerzos y en oportunidades cena. Siempre debe ser descremado, sin azúcar y ojalá sólo mezclarlo con frutas”.

Y asegura que incluso podría llegar a reemplazar una comida. “Para quienes están en un control de peso, pueden reemplazar un almuerzo o cena por yogurt congelado más frutas y alguna semilla como chía, linaza. Todo esto bajo supervisión de una nutricionista, quien indicara la dosis por persona y otros detalles”.

5. “Los helados de yogurt, son más saludables que los tradicionales”.

VERDADERO. Eso sí, la especialista aclara que esto dependerá del tipo de yogurt y los toppins que se usen en su elaboración.

“Si se les agrega azúcar, crema, galletas, chocolates a destajo, no serían más saludables que un barquillo tradicional. Sin embargo si se elije un yogurt descremado, endulzado con las frutas naturales, se usa poca galleta y chocolates, obvio que es una excelente opción y mucho mejor que el helado tradicional”, asegura.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

6. “El yogurt congelado pierde sus propiedades”.

FALSO. ¡Al contrario! La nutricionista asegura que “incluso reducen la carga de bacterias patógenas, que pudieran producir enfermedades”. Y agrega que, “el formato de yogurt congelado es un complemento de la alimentación en caso que se consuman otros lácteos, pero también podría ser la única fuente de lácteos. Pudiendo llegar a consumirse hasta tres porciones de 200cc de yogurt helado más frutas al día en promedio”.

Celebra el día del yogurt

Yogurt-Life-2

Este año se celebra por primera vez en Chile el Día Nacional del Yogurt, y para hacer los honores correspondientes a este milenario alimento, Yogurt Life, un yogurt helado sin grasa, con sabores saludables y bajos en calorías, ofrecerá 2×1 en todos sus locales del país.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.