maquillaje uv

Maquillaje UV: ¿Realmente nos protege contra el sol?

Cuando se te olvida el bloqueador, buenas son las bases de maquillaje que contienen factor solar. Pero ¿son efectivas para cuidarse de los rayos UV? Hablamos con dos expertos.

Por Soledad Reyes

Seamos sinceras, no todas usamos bloqueador solar a diario como recomiendan los médicos. Muchas veces se nos olvida aplicarlo antes de salir de casa y sólo lo vemos como un elemento que hay que utilizar cuando vamos a la playa, la piscina o el campo.

maquillaje uv

Imagen: gentileza Pixabay.com

Pero lamentablemente, si queremos tener una piel sana de por vida, es nuestra obligación usarlos, ya que los estragos de los rayos del sol en la piel de nuestro cuerpo pueden generarnos desde arrugas prematuras hasta cáncer de piel.

Sin embargo, gracias al avance de la dermocosmética, hoy existen productos que nos ayudan a evitar este tipo de olvidos, como por ejemplo el maquillaje UV.

Quisimos conocer la opinión de algunos expertos sobre este tema y averiguar si efectivamente el maquillaje UV cumple con la promesa de cubrir imperfecciones y al mismo tiempo portegernos del sol, como lo haría cualquier bloqueador.

Protección o sólo belleza

La doctora Elsa Viteri, dermatóloga de Clínica Bicentenario, explica que el maquillaje UV no reemplaza a los bloqueadores, pero sí son un excelente complemento.

“Los productos cosméticos con filtro solar, con ingredientes adecuados y aplicados en forma correcta, pueden ayudar a proteger la piel de la exposición solar pero en forma complementaria. Es decir, no reemplaza al uso de filtros solares  de amplio espectro cuando se va a estar durante mucho tiempo al sol”, asegura.

maquillaje uv

Imagen: gentileza Freeimages.com

Por su parte, Omar Valenzuela, Make Up Artist de Avon, también coincide con la dermatóloga. “Es verdad que a  veces a uno se le olvida el bloqueador y estos cosméticos pueden reemplazar un poco la protección, pero la humectación de una crema no va a ser igual que la de una base de maquillaje. Va a aportar un poco de propiedades, pero no va a ser lo mismo que te va a aportar la crema que es más nutritiva”.

¿Por qué usarlo?

“El factor solar es algo que se debería incluir en todos los productos”, dice Omar. Para el profesional, la existencia del maquillaje con filtro es una excelente alternativa, porque ayuda a que “las mujeres no sólo puedan verse más lindas, sino además protegidas”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Mientras que la dermatóloga Viteri, agrega que, “una base de maquillaje con FPS 15 ayuda a distribuir en forma uniforme la fotoprotección, ya que muchas veces se aplica en forma irregular o insuficiente el bloqueador.  Asimismo, el uso de polvos traslúcidos aportan por un lado pequeñas partículas de pigmento y por otro fijan por más tiempo el protector solar a la piel”.

Lo que debes saber sobre el maquillaje UV

Lo primero que debes saber es que “si eliges un maquillaje con bajo factor solar, deberás retocarlo más seguido”, explica Omar.

maquillaje uv

Imagen: gentileza Freeimages.com

Otra de las cosas a tener en cuenta es que estos numeritos no se suman. “Si te pusiste un labial con SFP 15 y encima un bálsamo también con factor 15, no significa que tienes una protección de 30”, advierte el maquillador.

A continuación te dejamos una vitrina con los últimos lanzamientos de este tipo de productos y que ya puedes encontrar en el mercado:

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa