dest

Diez mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

Desde que la piel no necesita uso de cremas hasta que las perfumadas son mejores, son algunos de los mitos que una especialista nos explica a continuación.

Por Isa Luengo

Sea cual sea la estación de año, la piel debe ser cuidada de igual forma para lucir saludable. Hoy existen tantos productos que muchas veces nos confundimos y no sabemos cuál es el mejor para nuestro tipo de piel.

Además, al tener tanta información a nuestro alcance podemos caer en seguir ciertos tips, hábitos o rutinas que en realidad dañan más que favorecen nuestra piel, por lo que para despejar dudas y mantener un cuidado óptimo de la piel, la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos, nos cuenta sobre los principales mitos al respecto.

Imagen de Josep M Suria para Free Pik.

Imagen de Josep M Suria para Free Pik.

“Las zonas de la piel que más se van dañando con el paso del tiempo son el contorno de los ojos por ser la piel más delgada del cuerpo y la zona peribucal por estar sujeta a mucha gesticulación. Hoy existe mucha desinformación en el cuidado de la piel sobre todo de áreas específicas, como contornos de ojos y cuello”, afirma la especialista. Revisa a continuación los mitos y verdades sobre el cuidado de la piel.

1.La piel más sana y bella no necesita ninguna crema y usar cualquiera sirve más

Esto es totalmente falso, pues “una piel sana y lozana no va a mantenerse así para siempre, además siempre estará expuesta a factores que la dañan. No se debe usar cualquiera pues por algo hay cremas para cada tipo de piel”.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

2.El cuidado de la piel comienza a los 28-30 años cuando aparecen las primeras arrugas

Esto también es un mito, pues el cuidado comienza desde niños, usando siempre bloqueador solar, dice Alejandra. Luego en la adolescencia se debe comenzar con limpieza facial 2 veces al día, en la mañana y en la noche, con un producto adecuado al tipo de piel. “A los 18 años se debe agregar un hidratante de día sobre todo si vive en clima seco, a partir de los 21 años crema de noche, reparadora y/o antiarrugas liviana según el tipo de piel, y en el día las gotas de antioxidante después de la limpieza”.

3.No es necesario usar bloqueador solar todo el año

Este es el mito más dañino, pues si bien sentimos los efectos del sol en verano, este tiene sus efectos en la piel todo el año, aclara la especialista.

Imagen de Pressfoto.ru para Free Pik.

Imagen de Pressfoto.ru para Free Pik.

4.Se puede usar la misma crema en cara y cuerpo

Alejandra dice que es una pésima idea usar el mismo producto en la cara y el cuerpo. “Si bien no hace mal, no van a tener los mismos beneficios que si usaran una específica. Por ejemplo, en el rostro hay que tener una rutina de limpieza antioxidante, hidratante y usar bloqueador en el día. En la noche limpieza y crema antienvejecimiento, de acuerdo a la edad”.

5.El bloqueador es lo primero

La profesional asegura que esto es falso, ya que siempre se debe aplicar primero las cremas y al final el bloqueador, para que realmente proteja. “Además es importante limpiar la piel diariamente antes de aplicar cualquier producto”.

6.Aplicar todas las cremas juntas

Alejandra es enfática en señalar que esto nunca se debe hacer. “Es necesario esperar entre cada paso para que cada una tenga su efecto. Además, tampoco hay que frotarlas mucho, lo ideal es aplicar una pequeña cantidad y ahí se absorben solas”.

Imagen de Pressfoto.ru para Free Pik.

Imagen de Pressfoto.ru para Free Pik.

7.Usar ácido glicólico en el día y no usar antioxidante tópico

El ácido glicólico no hay que usarlo en el día porque la piel se puede manchar, a su vez, sí necesitamos usar antioxidantes durante el día porque es cuando estamos expuestos a contaminantes ambientales y radiaciones. Los antioxidantes hacen que ese efecto se neutralice.

8.Mientras más laves tu piel , mejor

 ¡Falso! “No aplicar productos sobre la piel sucia y limpiarla diariamente es fundamental, pero no hay que exagerar. El exceso de higiene puede facilitar la irritación cutánea al romper la barrera cutánea”.

9.Utilizar productos perfumados y artesanales beneficia la piel

Esto no es así. No hay que usar productos que contengan parabenos y perfumes, ni tampoco cremas de elaboración muy artesanal ya que pueden ser muy irritantes, señala la doctora. “Un tip que puedes hacer es  testearlos en el antebrazo primero,  aplicar y observar su reacción a las dos o tres horas, tiempo en el que no debiera aparecer ni enrojecimiento ni inflamación”.

Imagen de asierrelampagoestudio para Free Pik.

Imagen de asierrelampagoestudio para Free Pik.

10.Para una piel saludable, basta con el uso de cremas

Esto es falso, ya que las cremas son un complemento. “La alimentación influye mucho. Las harinas blancas y productos refinados producen inflamación y en pieles grasas favorecen el acné. Esto se refiere a ingesta diaria, no si es ocasional, predominando una alimentación equilibrada y con predominio de alimentos naturales”.

Cuatro hábitos nocturnos que están arruinando la piel de tu rostro – Biut.cl

Usar una crema hidratante y aplicarnos bloqueador aunque esté nublado, son algunos de los hábitos que todas sabemos que debemos seguir si queremos cuidar nuestra piel. Sin embargo, todo el cuidado y esfuerzo por proteger el cutis de nuestro rostro durante el día, podría verse afectado por algunas malas costumbres nocturnas que ni te imaginas que dañan directamente la piel.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa