face-2722810_640

Especialista advierte sobre químicos presentes en maquillajes que pueden generar daño ocular

Lauril sulfato de sodio, la formalina, parabenos, fenoxietanol y otros ingredientes como ceras, son algunos de los químicos que pueden atentar en contra de la salud de tus ojos.

Por Biut y Agencias

Cada día las mujeres usan en promedio 12 cosméticos distintos, que son fabricados con más de 10.000 químicos diferentes, alguno de los cuales puede ser sintético e incluso tóxico y solo 20% de estos productos han sido testeados para demostrar que son seguros.
Así lo asegura el doctor Arturo Grau, oftalmólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS. El especialista dice que “la recomendación es fijarse en los componentes de los maquillajes, al igual que lo hacemos al leer los etiquetados de los alimentos, y buscar los químicos que podrían causar problemas como el Lauril sulfato de sodio, la formalina, parabenos, fenoxietanol y otros ingredientes como ceras’’.El oftalmólogo advierte que uno de los componentes más dañinos de los maquillajes son los conservantes que contienen para prevenir la contaminación con bacterias u hongos.

“Estos pueden dañar las células de la superficie del ojo provocando inflamación y muerte celular, lo que se manifiesta en los pacientes como sensación de arenilla, ojo rojo, lagrimeo y molestias crónicas. Un trastorno muy común es la obstrucción de las glándulas de grasa en el reborde de los parpados (glándulas de Meibomio), lo que altera los lípidos de la lágrima y produce el llamado ojo seco evaporativo. Esto es muy común en los pacientes que utilizan el delineador más allá de la línea de las pestañas (waterline o interna)”, explica.
makeup-brush-1761648_640

Consejos para cuidar la salud de los ojos al maquillarlos

El Dr. Grau agrega que “la belleza no tiene que dañar. Y es muy importante consultar con los médicos sobre los riesgos de toxicidad de los maquillajes, en cómo poder elegir los menos dañinos, la manera correcta de usarlos y también removerlos después. Muchos de estos productos son difíciles de eliminar de los párpados y pestañas con desmaquillantes, por lo que su toxicidad se mantiene a pesar de que la persona cree que los eliminó antes de dormir”.

A continuación el especialista comparte algunas sugerencias para evitar el dañar la salud de los ojos al momento de maquillarlos:

1. Lee las etiquetas de sus maquillajes: conoce sus componentes, advertencias.

2. No compartas o intercambies maquillajes.

3. No los alteres con calor ni humedezcas con saliva.

4. Evita los maquillajes impermeables.

5. Siempre ten supervisión médica al usar productos para el crecimiento de pestañas.

6. No utilices en los párpados productos fabricados para otras zonas.

7. Evita los tatuajes en la zona ocular, particularmente los párpados.

8. Evita, en lo posible, la tintura de pestañas, extensiones y sus pegamentos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa