primer-plano-mujer-joven-atractiva-aplicar-crema-sol_13339-5498

Protectores solares: ¿Cómo elegir el adecuado?

El tipo de protector solar y la frecuencia de uso, son algunos de los factores que debes tener en cuenta al momento de elegir el bloqueador adecuado para tu piel.

Por Javiera Kessra

Aunque los dermatólogos insisten en que debemos usar protector solar todos los días del año, independiente del estación del año que sea, lo cierto es que la mayoría nos preocupamos de este ítem cuando comienza la época de calor.

Sin embargo, la oferta que existe en el mercado es tan variada, que muchas veces no sabemos cuál elegir.

protector

Imagen: Gentileza Freepik.com

¿Cómo elegir un bloqueador solar?

Izaskun Caro, académica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián explica que “los protectores solares tienen un sistema de filtros que ayudan a la piel a hacer frente a la radiación solar, por distintos mecanismos. Algunos impiden el paso de la radiación solar y otros hacen que la energía se disipe y no penetre en la piel, de forma tan directa”.

No obstante, la docente señala que “el espectro solar tiene varias fracciones, una de ellas es la UV que se subdivide. Están los rayos UVA que no son filtrados por las nubes o los vidrios, que son capaces de llegar a las capas más profundas de la piel y son responsables en gran parte del envejecimiento precoz y las alergias solares.  También se encuentran los rayos UVB, que son los que producen la quemadura solar y llegan a las capas más superiores y superficiales de la piel y finalmente los rayos UVC, que se supone no llegan a la tierra, ya que son filtrados por la capa de ozono cuando dicha capa está intacta”.

En ese sentido, la especialista aclara que si bien en invierno “uno se quema menos, estos rayos están presentes todo el año y son muy dañinos. Por eso se recomienda el uso de protectores solares en forma permanente, todos los días, incluso cuando llueve”.

protector

Imagen: Gentileza freepik.com

¿Verdadero o falso?

La docente de la USS aclara a continuación algunos de los mitos más recurrentes:

“La diferencia en cuanto a protección solar entre bloqueadores de 30 y 50 es muy alta”

FALSO. Cuando se trata de factores inferiores a 30, existen diferencias importantes, pero entre 30 y 50, la variación de rayos que se filtran es sólo de un 10%. Ahora, cuando se trata de factores superiores a  50, no se justifica su uso, porque la cantidad de protección extra que se gana es ínfima y la cantidad de filtros utilizada para lograr dicho factor es muy alta. Esto hace que la persona sea más susceptible a sufrir alergias.

“Las personas que son blancas son más susceptibles a los rayos ultravioleta”

FALSO. “El daño se produce igual a quienes tienen piel más oscura, a pesar de que manifiesten mayor resistencia”.

“Niños y adultos deben usar el mismo tipo de protección”

FALSO. Cuando se trata de los niños, siempre hay que hacer una distinción. En primer lugar, los menores de seis meses no deben usar protectores solares, porque simplemente no deben exponerse directamente a la luz solar o a los rayos solares. Además, la académica señala que para los niños mayores se tienen que usar protectores especiales para evitar cuadros alérgicos. Por eso, existen dos sistemas filtrantes, uno físico y otro químico.  Los últimos tienen partículas más pequeñas y es fácil reconocerlos, porque los niños no quedan como mimos con toda la cara blanca.

protector

Imagen: Gentileza Freepik.com

Además precisa que existen dos sistemas filtrantes: uno físico, que son partículas minerales muy pequeñas que presentan una barrera similar a una muralla frente a los rayos solares; al ser una barrera física, esta no interacciona con la piel. Por otro lado, existen filtros químicos que disipan la energía de los rayos solares que llegan a la piel. Estos filtros interaccionan con varios componentes de la piel.

Así los filtros físicos son de uso preferencial en niños y/o productos destinados a personas con tendencia a presentar alergias.

“Si guardo un bloqueador de un año a otro no hay problema”

FALSO. La experta sostiene que idealmente se debe utilizar uno por temporada. De hecho, productos que son más caros y que se llaman dermo-cosméticos, normalmente muestran un envase abierto que indica su tiempo de duración, una vez abierto.

protector

Imagen: Gentileza freepik.com

Tips para no equivocarse

La químico farmacéutica entregó algunas recomendaciones para no confundirse y elegir el protector solar que corresponde:

  • Si hay presupuesto para comprar un solo bloqueador, es preferible optar por uno de niños, porque los adultos pueden usarlo y no al revés.
  • Si los medios lo permiten, se debe adquirir un protector solar para el cuerpo y otro distinto para la cara.  Esto se debe a que cada persona presenta un tipo de piel facial: seco, normal, mixto o graso. Cada uno requiere necesidades distintas. Por ejemplo, un rostro seco necesita mayor cantidad de componentes grasos, pero una persona con piel grasa y/o acné necesita productos con poca grasa y más fluidos. Además, los protectores faciales ofrecen satisfacer otras necesidades, como por ejemplo, no dejar la cara brillante una vez que se utiliza el producto, estos poseen características que se denominan matificante, toque seco, entre otras.
  • Quienes tienen piel morena y acné pueden utilizar un factor 30 y quedar muy bien protegidos.
  • Para niños,  personas con pieles blancas o sensibles, se aconseja un factor 50 o 50+ (que es el más alto por ley)
  • Si uno hace deporte o si los niños van a estar en la piscina o la playa, es preferible buscar uno que sea water proof porque va a resistir mejor el agua y el sudor.
  • El protector debe colocarse 20 minutos antes de la exposición solar, aunque algunas fórmulas en spray tienen una acción más rápida. La aplicación se repite cada dos horas mientras esté en exposición al sol.
  • Personas que trabajen en exteriores y están expuestas al sol en forma más prolongada, deben usar el protector todos los días y aplicarlo cada dos horas, por el sudor y el roce.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa