woman-3345157_640

Desodorante o antitranspirante: ¿Cómo saber cuál elegir?

¿Crema, roll-on o spray? ¿Cuál es más efectivo? ¿Cómo elegir el adecuado para tu tipo de piel? Una químico farmacéutica aclara todas las dudas relacionadas a este producto de uso diario.

Por Francisca Quezada

Desodorante, antitranspirante o desodorante antiperspirante. El mercado ofrece una gran cantidad de productos para combatir el mal olor y la transpiración. Pero ¿sabes cómo elegir el correcto? Crema, roll-on o spray ¿cuál es más efectivo?

Para responder estas preguntas, conversamos con Lorena Baeza, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello y experta en Tecnología Cosmética, quien nos aclaró algunas de las dudas más comunes relacionados a este tipo de productos de uso diario.

Desodorante vs Antitranspirante

La especialista explica que “los desodorantes son aquellos productos cosméticos diseñados para disminuir el olor axilar sin alterar la eliminación de sudor por parte de nuestro cuerpo. Actúan evitando la acción de bacterias que producen la descomposición del sudor, adsorbiendo la secreción o enmascarando el olor con otras sustancias como perfumes, por ejemplo”.

Por el contrario, “los productos antiperspirantes actúan disminuyendo la cantidad de sudor que nuestro cuerpo elimina, obstruyendo la salida a través de piel. Con esta finalidad se ocupan distintas sales de aluminio con propiedades astringentes que se depositan sobre los conductos que liberan el sudor reduciendo la humedad en las axilas”, agrega Baeza.

En cuanto a cuál es más recomendable para cuidar la piel, la experta advierte que, “actualmente, existen productos antiperspirantes que contienen complejos de sales de aluminio y circonio bastante más seguros, que reducen tanto la irritación en la piel como el daño a la ropa independientemente del tipo de piel o sensibilidad del usuario. Otro componente tanto de los desodorantes como de los antiperspirantes que podría afectar a la piel es el alcohol etílico. Este componente es utilizado en estos productos cuando vienen en forma de aerosol y en barra principalmente y que podría irritar la piel”.

people-2598486_1280

Por esto, la químico farmacéutica recomienda “que las personas con piel sensible ocupen productos libres de alcohol y fragancia, lo que generalmente sale indicado en el envase del producto”.

Efectividad

Los productos ya sean desodorantes o antiperspirantes, pueden presentarse en distintos formatos como lo son: aerosoles, cremas, roll-on, lociones, líquidos y barras, entre otros.

“Su elección sólo va a depender el gusto del usuario. A pesar de que es posible agregar activos desodorantes y antiperspirantes a toda esta variedad de presentaciones, estudios de eficacia de antiperspirantes realizados en EE.UU. muestran que los productos en aerosol no son tan efectivos como otras formas cosméticas, destacando la efectividad superior de los productos en roll-on”, asegura Lorena.

Y advierte que la diferenciación por sexo de este tipo de productos, “radica en las preferencias de aromas/ fragancias entre hombres y mujeres. Aunque existen productos especiales con mayor concentración de activos antiperspirantes o desodorantes o mezcla de ambos, para poder controlar el sudor en casos más severos y con una mayor duración del efecto”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa