Photographer: Hind Bouqartacha
Model: Meryem Tililia Oulhaji
Photo credit: Hind Bouqartacha/#Muéstranos/Getty Images

#Muéstranos: La iniciativa que rompe con los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios

El proyecto que cuenta con más de cinco mil imágenes, fue creada por mujeres y personas de género no binario e impulsado por una reconocida marca de cuidado personal, Getty Images y Girlgaze.

Por Biut y Agencias

Hace rato que las mujeres no nos sentimos representadas con las imágenes que difunde la publicidad y algunos medios de comunicación.

Según la profesora Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal en el Centro para la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, dice que “a diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un implacable flujo de imágenes en los medios que muestran retratos de la belleza restringidos, poco realistas y obsoletos y de lo que significa ser mujer. Varias décadas de investigación científica muestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y las niñas sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando experimentan insatisfacción con su cuerpo, experimentan consecuencias negativas en áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones en la educación y los entornos laborales”.

Es por esto que, Dove, junto con sus socios Getty Images, uno de los autores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo, y Girlgaze, una red de 200 mil creativas y personas andróginas que identifican a las mujeres en todo el mundo,  crearon una biblioteca con más de cinco mil  fotos que rompen con los estereotipos de belleza en las industrias de la publicidad y los medios.

Según informa la reconocida marca de cosméticos a través de un comunicado, el objetivo de este proyecto es, “generar un consenso para poner fin a la definición limitada de belleza representada en la publicidad y en los medios de comunicación, y así establecer un nuevo estándar para la representación auténtica, diversa e inclusiva de las mujeres alrededor del mundo”.

Esta innovadora biblioteca de imágenes estará disponible para que sea utilizada por los medios de comunicación y los anunciantes para sus campañas.

Photographer: Hind Bouqartacha Model: Meryem Tililia Oulhaji Photo credit: Hind Bouqartacha/#Muéstranos/Getty Images

Photographer: Hind Bouqartacha. Model: Meryem Tililia Oulhaji. Photo credit: Hind Bouqartacha/#Muéstranos/Getty Images

Las cifras que revelan la necesidad de un cambio

A través de una de las investigaciones globales más grandes de su tipo, Dove pudo identificar que un 67% de las mujeres están pidiendo que las marcas intensifiquen y empiecen a responsabilizarse de las imágenes de stock que utilizan. Un ejemplo de esto son las necesidades que se representan.

De acuerdo con Getty Images, el término de búsqueda “personas reales” aumentó un 192% en el último año, el término “mujeres diversas” en un 168%, y el de “mujeres fuertes” en un 187%, lo que proporciona más evidencia de la demanda de un retrato más realista de la mujer y de su belleza. Así mismo, se refleja que existe una gran necesidad de imágenes de stock para incluir a las mujeres en roles y escenarios más progresivos y empoderadores. El término “mujeres líderes” aumentó un 202%.

Esta investigación también mostró que las mujeres desearon que los medios de comunicación y los anunciantes hicieran un mejor trabajo para retratar la diversidad física del su género, ya que dos tercios (66%) actualmente sienten que hay formas y figuras corporales limitadas, además de que un 64% piensa que las características en la fisionomía como las cicatrices, pecas y afecciones de la piel, todavía no están representadas.

Desde la marca de dermocosmética aseguran que el constante bombardeo de estereotipos de belleza está haciendo que 7 de cada 10 mujeres se sientan presionadas para alcanzar un estándar de belleza poco realista, lo que contribuye a una epidemia de ansiedad por la apariencia. Las mujeres que se sienten peor acerca de sí mismas, como resultado de ver una definición limitada de belleza día tras día, afectan sus vidas diarias, desde ser asertivas (30%) hasta usar la ropa que quieren (49%) o expresar su verdadera identidad (37%).

Por esto, Diedrichs aplaude este tipo de iniciativas. “Mostrar retratos diversos y realistas de los cuerpos de las mujeres, como las imágenes en el Proyecto #Muéstranos, conduce a una mayor confianza del cuerpo”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa