mujer-problema-caida-cabello-caida_34670-557

Terapia de frío en cuero cabelludo evitaría la perdida del cabello por quimioterapia

Usar un gorro hipotérmico, mientras se es sometido a la quimioterapia, disminuiría significativamente la caída del cabello durante el proceso.

Por Javiera Kessra

La caída del pelo es una de las consecuencias que sufren la mayoría de quienes tienen algún tipo de cáncer y deben someterse a la quimioterapia.

Aunque algunos podrían considerar que la perdida de cabello durante este proceso no tiene mayor importancia, lo cierto es que se trata de un tema no menor, que puede afectar bastante la autoestima de quienes sufren esta enfermedad, sobre todo mujeres.

La buena noticia, es que esto tendría solución, porque según diversos estudios, aplicar frío en el cuero cabelludo durante la quimioterapia podría detener la caída del cabello. ¿Cómo?

morning-1369446_640

Según explican en Clínica Mayo, usar un gorro hipotérmico mientras se es sometido a la quimioterapia, disminuiría significativamente la caída del cabello durante el proceso.

“La quimioterapia elimina a las células que se dividen rápidamente, como es el caso de las células cancerosas; pero la quimioterapia no puede diferenciar entre las células cancerosas y otras células normales que también se dividen rápido, como es el caso de los folículos pilosos. Cuando la quimioterapia ataca a los folículos pilosos, se pierde el cabello”, explica la doctora Saranya Chumsri, especialista en Oncología Médica de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

La doctora agrega que, “la idea de enfriar el cuero cabelludo para evitar la caída del cabello nació hace algún tiempo. El frío constriñe los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, lo que disminuye la circulación de sangre hacia los folículos pilosos. Es decir, menos cantidad de la quimioterapia llega a los folículos pilosos. Además, el frío vuelve menos activas a esas células, por lo que la quimioterapia no apunta contra ellas tan rápidamente”.

Imagen extraída de DigniCapmexico.com

Imagen extraída de DigniCapmexico.com

¿Cómo funciona el gorro hipotérmico?

Según consignó DigniCap, marca especializada en este tratamiento, “mediante un gorro refrigerante conectado a una unidad de enfriamiento que utiliza el paciente antes (30 minutos), durante y después de la quimio. La duración de uso varía entre 60-120 minutos”, dependiendo de la cantidad de quimioterapia que requiera la persona. Y se recomienda utilizarlo en todas las sesiones para que sea efectivo.

También, es importante aclarar que la temperatura del gorro baja gradualmente y no más de 5°C. Y advierten que puede provocar dolores de cabeza al paciente por el frío.

Cabe destacar que este método es útil solo para tumores derivados de masas anormales de tejido, como, por ejemplo,  carcinoma, cáncer de mama, linfoma; y no para tumores que se forman en las células sanguíneas, como la leucemia.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa