cosméticos

Cosméticos naturales, orgánicos y veganos: ¿En qué se diferencian?

Las fórmulas de los productos, la naturalidad de sus ingredientes y el origen de sus materias primas marcan la diferencia entre la cosmética natural, orgánica y vegana ¿Cómo reconocerlas? Una experta nos explica.

Por Francisca Quezada

Desde bálsamos hasta máscaras faciales, pasando por bases de maquillaje y labiales. Cada vez son más las marcas que están incorporando el sello vegano, orgánico y natural a sus productos.

Según estimaciones de BASF Chile, empresa especializada en productos químicos, el mercado global de productos veganos para el cuidado personal creció un 150% entre el 2015 y el 2018. Y las marcas están aumentando la proporción de ingredientes naturales de origen renovable en sus fórmulas.

cream-194116_640

Una crema para el cuerpo orgánica no es igual a una vegana, y a la vez es distinta a una natural. ¿En qué se diferencian?

Según Gabriela Zúñiga, responsable del mercado de Cuidado Personal de BASF Chile, las fórmulas de los productos, la naturalidad de sus ingredientes y el origen de sus materias primas marcan la diferencia.

¿Cómo saber si un producto es natural, orgánico o vegano?

Cosméticos naturales

Los cosméticos naturales no deben tener siliconas, conservantes, colorantes artificiales, parabenos, ingredientes de origen animal, óleo mineral y algunos ingredientes de procesos de producción específicos. Deben contener una mayor proporción de materias primas naturales, sin la necesidad de que sean orgánicas.

Las personas con pieles más sensibles y delicadas buscan estos productos naturales con fórmulas más sustentables. Por ejemplo, una loción hidratante vegetal suele contener un emoliente con un índice de vegetalización del 90% y biodegradable que reemplaza a un óleo mineral y un ingrediente que genera un shock de hidratación derivado de hojas del árbol de Cassia Angustifolia como alternativa al ácido hialurónico.

cosméticos

Cosméticos orgánicos

Los productos orgánicos para el cuidado de la piel o el cabello deben contar con un 95% de materias primas orgánicas en relación a la cantidad total de materias primas naturales utilizadas en la formulación.  La cosmética orgánica procede de materias primas que pasaron por un proceso de producción libre de agrotóxicos o fertilizantes.

Según un estudio de Euromonitor, el boom de las redes sociales, la difusión “boca en boca” y el aumento del número de personas que sufren alergias han impulsado el movimiento pro-productos naturales y orgánicos.

Los consumidores que buscan productos orgánicos tienen interés en entender el origen de los ingredientes y si la producción de los cosméticos es realmente social y económicamente sustentable.

cosméticos

Cosméticos veganos

Los cosméticos y productos veganos no tienen ingredientes de origen animal ni pueden ser probados en animales. Suelen pertenecer a marcas “con propósito” que apoyan al sello “cruelty free” y que no testean en animales ni utilizan derivados de animales, como la leche, la cera de abeja, el colágeno o la gelatina.

Por otra parte, las proteínas de trigo se utilizan generalmente en productos capilares, pero el 6% de la población, son alérgicos al gluten, siendo necesario evitar este compuesto de reserva proteica.

Un shampoo o acondicionador vegano para tratar el cuero cabelludo y fortalecer las fibras capilares, suele contener activos sintéticos o la combinación con un extracto vegetal que revitaliza el cabello.

cosméticos

Las soluciones naturales y sustentables son, sin duda, valoradas por una gran parte de consumidores de la industria del cuidado de la piel y el cabello. Por lo tanto, las marcas de higiene y belleza necesitan materias primas básicas, como surfactantes y emolientes, aditivos e ingredientes activos que provienen de recursos renovables, son biodegradables y ecológicos y evitan un impacto ambiental y social negativo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa