implante capilar

Implante capilar: lo que debes saber sobre la nueva tendencia que combate la alopecia

Se trata de una técnica, mínimamente invasiva, mejora la imagen y aumenta la autoestima de quienes pierden cabello.

Por Francisca Quezada

La alopecia o calvicie es una enfermedad habitual entre los chilenos, que va más allá  de un problema médico, ya que quienes sufren de la caída del cabello,  sufren de inseguridad y problemas en sus relaciones interpersonales y generando inseguridad entre quienes la padecen.

Esta enfermedad, a raíz de diversas causas, lleva a una atrofia sucesiva de los folículos que producen el cabellos; adelgazándolos y enlenteciendo su velocidad de crecimiento paulatinamente, lo que finalmente provoca su caída y la generación de espacios vacíos que terminan dejando un cuero cabelludo calvo y brillante. Esto se inicia cerca de los 20 años y evoluciona a lo largo de los años.

adult-1868750_640

Según el doctor Francisco Castellón, médico cirujano especialista en implante capilar de la Clínica Tempora, “la alopecia en general, es una enfermedad que produce una pérdida anormal mayor a 100 cabellos diarios o una alteracion en los ciclos de crecimiento y formación del cabello, y se  origina a partir de diversos factores, siendo en el hombre la causa más frecuente, en un 90% de los casos, la alopecia de origen androgenética. Sin embargo cuando se trata de mujeres, el panorama se torna diferente, siendo las principales causas los trastornos hormonales, nutricionales o por estrés”.

Sin embargo, ya existe una solución para este problema: el implante capilar. De acuerdo a la comunidad médica, es el único procedimiento definitivo y permanente que termina con la alopecia.  A pesar de que esta técnica es relativamente nueva en Chile, sus resultados convencen con creces, y a raíz de esto más jóvenes optan por ella.

“La frecuencia de procedimientos se ha elevado durante el último año en el país. En nuestra clínica realizamos una cirugía por día, eso significa que en un año se superan las 230 intervenciones. La mayoría de los pacientes son hombres jóvenes entre 20 y  40 años, quiénes ya no tienen miedo de experimentar con este método para recuperar el cabello, y principalmente se atreven porque desean sentirse mejor con ellos mismos”, dice el especialista.

Foto 3

Gentileza Clínica Tempora

Beneficios del implante capilar

“El implante capilar permite mejorar el aspecto, terminando con complejos que muchas veces dañan la confianza y la autoestima”, afirma el doctor Castellón.

Otro de los aspectos por los cuales está cirugía está en alza, es que la técnica utilizada es mínimamente invasiva y los cuidados posteriores son simples y fáciles de ejecutar. Además permite acabar no sólo la calvicie masculina, sino también se puede realizar reparación en cejas, barba y cicatrices con excelentes resultados.

Esta cirugía no tiene efectos secundarios y cualquier persona con un diagnóstico compatible con alopecia androgenética o cicatrizal puede someterse a ella, logrando efectos que superan el 90% de efectividad.

Procedimiento médico del implante capilar

Una vez que se establece que el paciente es un candidato óptimo para este tipo de intervención,  se programa la cirugía. Se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. En una primera etapa se extraen folículos capilares sanos desde la zona donante (sector de la nuca y/o laterales), ya sea a través de la tecnica FUE en la cual se utiliza un fino instrumento que retira unitariamente los folículos capilares desde la zona donante, o mediante la tecnica FUSS en la cual se extrae  una tira de cuero cabelludo.

“Una vez que se tienen separadas las unidades foliculares extraídas, se procede a implantarlas una a una en la zona alopécica. En este punto es muy importante que cada uno de los implantes se realice de forma unitaria, logrando que la densidad, dirección del cabello  y línea de implantación frontal sea natural y acorde con la estética de cada persona. Esto evita errores estéticos, como el conocido “pelo de muñeca”, enfatiza el cirujano de la Clínica Tempora.

implante capilar

Toda la cirugía tarda entre 5 a 8 horas, dependiendo de la técnica usada y de la cantidad de unidades foliculares que se implantarán. Como es ambulatoria, el paciente se retira a su casa, sin necesidad de hospitalizarse, y puede volver inmediatamente a su vida normal. No obstante, es recomendable, evitar realizar ejercicio físico los primeros 10 – 15 días para no correr riesgo de perder un implante.

Dentro del primer mes después de la cirugía y luego de la caída de las costras, se desprenden los cabellos implantados (quedando las raíces dentro), lo que es parte de la evolución normal y no reviste mayor cuidado. Los cabellos implantados vuelven a salir a partir del segundo o tercer mes, mejorando en largo y en densidad paulatinamente, hasta lograr un resultado final 12 meses después de la cirugía (sobrevivencia del 90 – 95% de los cabellos implantados). Una vez logrado el resultado final, los cabellos crecen con normalidad durante toda la vida, ya que el resultado es definitivo.

“Es recomendable que todos aquellos que desean someterse a esta cirugía, seleccionen o elijan una clínica y un profesional que se dediquen exclusivamente a realizar este tipo de procedimiento, debido a que se requiere de alta destreza y entrenamiento. Esto condicionará directamente los resultados y el éxito de la intervención, que en muchos casos es proporcional a la cantidad de cirugías que realice el equipo médico”, finaliza el doctor Francisco Castellón.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa