cosméticos

El verdadero y falso de los productos cosméticos ‘Oil Free’

'Los productos libres de aceites no arreglan el problema de una piel con exceso de sebo, que suele venir asociado a causas genéticas y hormonales' aseguró una especialista.

Por Ignacia Romero

Si tienes piel grasa y problemas de acné, posiblemente hayas utilizado algún producto “oil free” (libre de aceite). Pero, ¿de verdad funcionan esto productos para evitar el cebo cutáneo?

La especialista Cristina Galmiche, esteticista experta en el tratamiento de pieles seborreicas, conversó con Vogue.es sobre los mitos que existen sobre los productos para la piel sin aceite, que buscan, por ejemplo, controlar el brillo de la cara y evitar la sensación molesta de la grasa en la piel.

oil free

Imagen: Pixabay.com

¿Verdadero o falso?

1. Las pieles grasas y mixtas deben evitar los cosméticos formulados con aceites -> Falso.

Cristina dice que a pesar de ser una creencia común, “las pieles grasas necesitan hidratación y nutrición como las demás; los principios activossecantes‘ muy a menudo terminan por provocar deshidratación, irritaciones, incluso eccemas y dermatitis. De hecho, existen aceites no comedogénicos ni oclusivos que son perfectos para mantener el equilibrio hidrolipídico del cutis, como el de aguacate rico en vitamina E. Otros, como el de coco o almendras, son contraproducentes en este tipo de tejidos”, explicó la especialista.

2. La cosmética oil free mejora la piel grasa -> Falso.

Galmiche revela que “los productos libres de aceites no arreglan el problema de una piel con exceso de sebo, que suele venir asociado a causas genéticas y hormonales. Este tipo de cosméticos, desde las cremas a los maquillajes, lo que sí hacen es evitar la sensación grasa en la piel y contribuyen a regular los brillos de manera temporal. Son perfectos como herramienta de control, no de tratamiento“.

oil free

Imagen: Pixabay.com

3. Para equilibrar una piel grasa hay que actuar no solo en la epidermis, como hace la cosmética “oil free”, sino también en la dermis -> Verdadero.

“Si bien es cierto que es en las capas más superficiales de la piel donde se manifiestan los síntomas de una piel grasa, el problema reside en las capas más profundas, en la dermis, donde se encuentran las glándulas sebáceas y los folículos secretores”, señala la esteticista. “De ahí que haya que actuar en profundidad con protocolos específicos, como la oxigenación, que incluyan la extracción de los granitos, puntos negros, espinillas y liberen los conductos sebáceos para que la piel respire, el poro se cierre y no se dilate por ‘el peso de la grasa que lo bloquea'”.

4. La cosmética oil free es perfecta para el verano -> Verdadero.

La especialista indica que “debido a su formulación, el tacto de estos productos es más seco y ayuda a mantener a raya los problemas que puede generar una crema más untuosa, como puede ser el sudor. De ahí que sea muy adecuada, para todo tipo de pieles, cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo en los ambientes en los que la humedad establece un binomio con el calor”.

oil free

Imagen: Pixabay.com

5. Todas las pieles grasas son iguales y necesitan los mismos principios activos -> Falso.

No hay un único estándar de piel grasa“, aclara Galmiche, “esta puede venir asociada a la sensibilidad, al acné y los puntos negros, a la deshidratación o a las descamaciones e irritaciones; de ahí que sea imprescindible que esté bien gestionada por un especialista, que detecte y diagnostique el origen del problema y prescriba los tratamientos adecuados”, indica.

6. Una crema oleosa puede generar un problema de acné y piel grasa -> Falso.

La experta en tratamientos para la piel seborreica, informa que al igual que ocurre con el color del cabello o los ojos, “los problemas de las pieles grasas están condicionados por la herencia genética y se expresan generalmente con los cambios hormonales –adolescencia, embarazos, menopausia-“, señala. “Si bien es cierto que los factores externos como la contaminación, la falta de higiene, o la alimentación incorrecta pueden provocar que el problema se acentúe, con la piel grasa se nace. Una crema inadecuada puede desequilibrar las glándulas sebáceas, obstruir los poros y ser comedogénica, pero no provocar la aparición de una piel seborreica de la noche a la mañana”, dice Galmiche.

oil free

Imagen: Pixabay.com

7. Las mejores bases de maquillaje para las pieles grasas o con acné son las oil free -> Verdadero.

En cuanto al maquillaje, la especialista explica que “a la hora de adquirirlas, lo importante es comprobar que entre sus ingredientes no contengan demasiados químicos, ni sustancias excesivamente astringentes y que, por supuesto, figure en la etiqueta el consabido ‘no comedogénico‘, es decir que esté formulado para que no obstruya los poros. Sin olvidar nunca retirar el maquillaje completamente antes de acostarse” .

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa