manicure

Mujer casi pierde la mano tras contraer una bacteria en sesión de manicure

Como es habitual, Jayne Sharp asistió a su sesión de manicure y un corte en el dedo hizo que una bacteria se introdujera en su cuerpo causándole una fascitis necrotizante. ¿De qué se trata? ¿Cómo evitarlo? Un especialista nos cuenta.

Por Javiera Kessra

Algo que puede parecer tan cotidiano como hacerse la manicure, puso en riesgo de vida a una mujer de Knoxville, Estados Unidos.

Y es que no fijarse en los productos que utilizan en nuestras manos y los protocolos de higiene del salón de belleza al que asistes, pueden hacerte pasar el susto de Jayne Sharp, que tras hacerse las uñas casi pierde su mano.

“Mientras estaba allí tuve un corte en mi pulgar y dije ‘auch’, pero volví a mirar mi celular”, contó a WBIR-TV.

La estadounidense aseguró que comenzó a sentir mucho dolor por lo que decidió ir al hospital, donde determinaron que contrajo una bacteria, que había entrado a su cuerpo cuando se cortó el dedo y que le produjo fascitis necrotizante. 

manicure

Imagen: Captura YouTube.

“Podría haber perdido el dedo o el brazo si no hubiera sido diagnosticada correctamente. Esta bacteria se introduce debajo de la piel, en el tejido blando y luego en el torrente sanguíneo”, precisó el médico Udit Chaudhuri al medio señalado anteriormente.

Pero ¿qué fue lo qué ocurrió?

En primer lugar, hay que saber que existen  “varias bacterias que pueden causar problemas dérmicos, pero una de las que está descrita es un strepto, que es del grupo A streptococcus grupo pyogenes”, explicó la académica y encargada de microbiología de la Universidad San Sebastián, Karin del Campo, a Página 7. 

La experta indicó que “la enfermedad que produce la bacteria es una fascitis, una lesión a nivel dérmico que provoca una necrosis, en este caso de los tejidos, por la liberación de algunas toxinas y algunos factores de virulencia que libera este patógeno”, argumentó.

“Esta bacteria se contrae generalmente cuando la piel presenta algún tipo de lesión y genera una puerta de entrada para que este patógeno ingrese. Normalmente no produce infección, ya que la incidencia es baja. Va a tener relevancia si el paciente presenta algún tipo de inmuno compromiso asociado, cualquier cosa que tenga un paciente anexo, va a generar una complicación mayor, como lo fue en este caso de la mujer que tuvo esta fascitis necrotizante”, informó.

manicure

Imagen: Captura YouTube.

“Esta gravedad de hacer una fascitis de tipo necrotizante se debe a que la mujer tenía una condición de base adicional que debilitaba su sistema inmunitario, por ejemplo, ella era diabética. Sino tal vez hubiera sido una fascitis nivel localizado y no con el compromiso que tuvo. La bacteria está asociada a cuadros faríngeos, es el principal agente productor de faringitis bacteriana. En este caso, pasó directamente a nivel sistémico y ahí generó esta infección”, agregó.

Para evitar cualquier complicación, la especialista recomendó  “mantener las condiciones básicas de higiene y si son centros de estética, con mayor razón. Ojalá estén esterilizados los elementos que se utilicen para hacer cortes, el retiro de cutículas, y mantener los niveles de higiene aceptables, todo limpio”, culminó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa