piel

Cuidados de la piel: dermatólogo advierte sobre cuatro errores comunes

'Los jabones tienden a deshidratar, las toallitas no son adecuadas en ningún caso y el agua micelar por sí sola podría quedarse corta', asegura el dermatólogo danés Carsten Sauer Mikkelsen.

Por Ignacia Romero

Si hablamos sobre cuidados de la piel, existen tantas rutinas y productos como tipos de pieles existen. Sin embargo, existen algunos básicos sobre el cuidado de la piel, que no debemos pasar por alto.

Es por esto, que aprovechamos la visita en Chile del reconocido dermatólogo danés Dr. Carsten Sauer Mikkelsen, que llegó a nuestro país de la mano de la marca dermocosmética, Beauté Pacifique, para preguntarle sobre los errores más comunes en cuanto a cuidados de la piel.

piel

Imagen: gentileza de Beauté Pacifique

Los errores más comunes

El especialista nos entregó una serie de errores y recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra rutina de belleza:

1. Uso excesivo de la exfoliación

La exfoliación remueve las células muertas del rostro y ayuda a que la piel se vea mejor. Sin embargo, “un exceso de exfoliación puede traer serios daños a la piel ya que con esto podríamos estar eliminando las células que están intentando sanar y crecer de forma adecuada, como también hacer que la epidermis se adelgace lo que hace que se manche la piel más fácilmente. Además puede resecar la piel, favoreciendo la aparición de arrugas”.

Además, recomienda que la exfoliación debe hacerse un máximo de una vez por semana.

piel

Imagen: gentileza de Beauté Pacifique

2. No usar diariamente protector solar

El bloqueador se debe usar “tanto en invierno como en verano”, ya que  “el sol es la causa número uno del envejecimiento cutáneo pues los rayos UV provocan manchas y arrugas, favoreciendo el cáncer de piel”.

3. No desmaquillar la piel antes de dormir

Una buena limpieza antes de dormir, es indispensable para que la piel pueda renovarse y nutrirse durante la noche. Además, la suciedad de la piel hará que los poros estén tapados y esto podría favorecer la aparición de acné, puntos negros y granitos de todo tipo.

Se debe retirar todo el maquillaje con la ayuda de una crema de limpieza o algún producto recomendado para cada tipo de piel.

piel

Imagen: Pixabay.com

4. Consumir muchas frutas, verduras y alimentos nutritivos

Estos alimentos contribuirán a que tengamos una piel sana y radiante, ya que de esta manera “estaremos dando a la piel los nutrientes y antioxidantes que necesita. También es indispensable hidratarse y evitar hábitos nocivos”.

Cuidados para cada tipo de piel

En cuanto a los cuidados que debemos tener para cada tipo de piel, el especialista recomienda “no cometer los errores antes descritos, mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio, hidratarse la piel tanto en el día como en la noche, al igual que la limpieza de ésta, usar protector solar”.

“También es importante observar la piel regularmente para habituarse y conocer la apariencia de la piel, lo que hará que luego sea más fácil detectar cualquier cambio en ella con mayor rapidez”, agregó.

piel

Imagen: gentileza de Beauté Pacifique

Además, fue enfático en señalar que, “hay que prestar especial atención a los lunares; si se ve que alguno cambia de forma o sangra, se debe recurrir a un profesional“.

¿Cuáles son los pasos de una rutina de limpieza correcta?

“La rutina empieza con el desmaquillado, la limpieza y el tónico, siempre siguiendo la premisa de que debemos aplicar primero los productos de textura más ligera o consistencia menos oleosa.

piel

Imagen: Pixabay.com

Los jabones tienden a deshidratar, las toallitas no son adecuadas en ningún caso y el agua micelar por sí sola podría quedarse corta.

Tras esto, se debería aplicar un tipo de serum o suero, seguidas de los tratamientos para el contorno de ojos.

Luego de esto la crema o fluido de tratamiento diurno. La rutina concluye con la protección solar y sobre ésta, el maquillaje si es el caso“.

¿Cómo aplicar correctamente un bloqueador solar?

“Existen tres puntos concretos a tener en cuenta: homogeneidad, cantidad y superficie.

piel

Imagen: Pixabay.com

Cuando hablamos de homogeneidad, queremos decir que la crema ha de extenderse bien y de manera uniforme por todas las partes.

La forma más común de aplicar la crema es por zonas. Algunas quedan mejor protegidas que otras, normalmente coincidiendo con la zona de primera aplicación, y perdiéndose cantidad hacia sus extremos.

Esto se soluciona haciendo varias aplicaciones con menos cantidad, pero en más puntos. Otra forma de asegurar la aplicación es utilizar un guante especial, que se encarga de homogeneizar la cantidad aplicada sobre la piel.

piel

Imagen: Pixabay.com

Hablando de cantidad, es importante que exista una capa adecuada de crema protectora. Esta, conocida como film, debe ser una capa consistente. En algunas cremas, especialmente las de mayor factor, eso supone un tono blanquecino.

También es importantísimo cuidar la superficie. Normalmente olvidamos partes que sí están expuestas al sol. Por ejemplo, la cara, las orejas, nariz, labios, son, además, tejidos bastante delicados. También es importante repetir la aplicación cada hora si se está en exposición directa al sol y cada tres horas “, finalizar el especialista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa