Princesa Alba

La defensa de Princesa Alba por críticas a su color de piel: “Soy mestiza como la mayoría de Chile “

'Entiendo que quizás pueda pasar a llevar sensibilidades, pero quiero decirles que siempre he sido amarilla/morena', respondió la cantante chilena a quienes la criticaron y acusaron de 'Blackfishing'.

Por Ignacia Romero

La artista nacional, Trinidad Riveros, conocida como Princesa Alba, lanzó su nuevo single llamado Mi Culpa‘, junto con un videoclio que causó controversia.

Y es que en la pieza audiovisual, Princesa Alba luce su piel  más ‘morena’ de lo habitual y una cabellera rojiza, razón por la cual fue criticada en redes sociales.

“No apoyo la funa, pero el color de piel que tienes ni cagando es natural, pa que tan mula, si la moda es ser morena para hacer pop. Asúmelo no más”. “La Princesa Alba se está mandando un Ariana Grande?”. “A mi si me molesta que la Princesa Alba se ande creyendo morena porque a mí si me han webiado por el color de mi piel”, fueron algunos de los comentarios publicados en redes sociales.

Princesa Alba

Imagen: Instagram @princesa.alba

Incluso, muchos internautas acusaron a la cantante de replicar una tendencia conocida como ‘Blackfishing’, un término que se aplica para describir a personas que simulan ser negros o morenos en redes sociales.

Esto hizo que la cantante de ‘Summer Love’, respondiera contundentemente a todos quienes la estaban criticando.

“Hola. Quería hablar sobre la ‘funa’ a mi color de piel porque entiendo que quizás pueda pasar a llevar sensibilidades, pero quiero decirles que siempre he sido amarilla/morena. Soy mestiza como la mayoría de Chile y en verano mi color se pronuncia mas por los rayos uv”, escribió Trinidad en su cuenta de Twitter.

Además, continuó diciendo que “cuando digo herir sensibilidades me refiero a que sigue siendo patente en Chile la discriminación a minorías, a inmigrantes, a etnias, sinceramente lo lamento mucho y lo condeno con todo mi alma“, finalizó.

Princesa Alba

Imagen: Twitter @princesa__alba

Pero la cantante también tuvo sus defensores, entre ellos, la activista afro-chilena e instagrammer @mdemercedes, quien escribió en sus stories que tras ver el video, su opinión como “mujer negra, afrochilena, afrocubana, racializada y afrofeminista, no hay ‘blackfishing’ ni ‘blackface’“. Y también señala que “la estética artística del video y de ella como artista es muy clara según mi punto de vista. Lo veo muy 90’s, 2000’s y Mia Colucci”.

Además, la chilena-cubana también declara que “si una persona blanca mestiza se broncea y graba a contraluz, obviamente su piel se verá más oscura y eso no necesariamente es ‘blackfishion’. No andan usando mal los conceptos para funar por funar, y descontextualizar una lucha que damos nosotrxs las personas negras“.

¿Qué es el ‘Blackfishing’ y ‘Blackface’?

Blackfishing y blackface son conceptos con los que se acusan a personas, principalmente de tez blanca, de fingir o burlarse de alguien de piel negra.

En específico, Blackfishing se define como “un término que se emplea para describir a alguien acusado de fingir ser negro o mestizo”, según consigna la BBC. Por ejemplo, Kim Kardashian y Ariana Grande son algunas de las celebridades que han sido acusadas de oscurecer sus pieles como apropiación de la cultura negra.

Al respecto, la enfermera newyorkina, Dara Thurmond, le dijo al mismo medio que “si llegas a un punto en el que ahora estás tratando de pasar como alguien de raza mixta y no lo eres… entonces es cuando se convierte en un problema”.

princesa alba

Imagen: Recuperada desde Twitter @2CsNiccole

Mientras que  la asociación española SOS Racismo define el blackface como “una práctica que perpetúa el racismo hacia las personas negras mediante la ridiculización y exageración de los rasgos característicos de las mismas, usando como punto de partida maquillaje en el que se simula la piel negra y pelucas de pelo afro”, maquillaje en que décadas atrás, lo usaban como comedia, artistas como el cantante Al Jolson y el actor Billy Van.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa