*


50-sombras-de-grey

50 sombras de Grey: Estudio dice que promueve la violencia a la mujer

Es uno de los libros eróticos más exitosos de los últimos tiempos, pues ha ayudado a destapar la sexualidad de las parejas, sin embargo un grupo de investigadores asegura que la novela sólo denigra a la mujer, debido a la relación de sumisión que ahí se presenta.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

50 sombras de grey

El estudio dice que el 25% de las mujeres son víctimas de violencia por parte de su pareja y que el libro promueve esto.

La literatura erótica siempre ha estado presente en nuestra sociedad, sin embargo hace casi dos años dejó de ser tabú, gracias el éxito que tuvo la trilogía del libro 50 sombras de Grey, que cuenta la historia de sumisión entre una chica recién graduada de la universidad y  un atractivo hombre de negocios. Sin embargo, su éxito y contribución a la vida de pareja ha sido puesto en duda, pues un estudio señala que la novela promueve el daño a la mujer.

Esta crítica viene de una investigación hecha por un grupo de expertos de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EEUU) y que fue publicada recientemente en el Journal of Women’s Health, donde se concluye que 50 sombras de Grey contribuye a perpetuar el problema de violencia de género.

Tomando como referencia los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre violencia interpersonal y las reacciones asociadas que se producen en EEUU, el estudio determinó que el personaje de Anastasia, sufre un daño como consecuencia de su relación con Christian, el protagonista. En definitiva, “las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas, caracterizadas por el acoso, la intimidación y aislamiento”, dice la publicación.

Según refleja el escrito, cerca del 25% de las mujeres son víctimas de violencia por parte de su pareja, y la existencia de libros de este tipo sólo agrava el problema. Junto a esto, los autores del estudio manifiestan que la cultura debe ser un patrón donde se reflejen modelos de conducta adecuados y que sirvan como ejemplo a la sociedad. “Tenemos que estar en sintonía con la manera como las mujeres son tratadas en los libros y películas, y como por ejemplo, la cultura popular puede perpetuar estas normas violencia de género”, dice Susan G. Kornstein, MD, editora del Journal of Women’s Health, revista en que apareció la investigación.

“Nuestro análisis identificó patrones de la obra que reflejan de forma omnipresente la violencia en la pareja. El abuso emocional está presente en casi todas las interacciones”, asegura Amy Bonimi, una de las autoras del estudio en una entrevista que hizo a El Mundo.es. De hecho, la investigadora da algunos ejemplos, como cuando Christian espía a Anastasia o cuando la aísla de su vida social.

La violencia sexual es un fenómeno generalizado y que en la mayoría de los casos es apoyado por el uso de alcohol o intimidación, tal como lo retrata el libro de la escritora E. L. James. “Anastasia tiene reacciones típicas de las mujeres maltratadas, como la de la constante amenaza percibida, la identidad perdida y también la ansiedad. De este modo, Anastasia pierde su poder y queda atrapada en la relación”, concluye Bonimi.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.