1

¿No te alcanza el tiempo en el trabajo? Aprende cómo optimizar tu jornada

Planificar y fijar metas son algunos de los consejos que una experta en gestión nos recomienda. Revísalos y empieza a ponerlos en práctica para que puedas disfrutar más de tu día a día.

Por Soledad Reyes

Empezó el horario de verano y de inmediato pensamos en salir más temprano de nuestros trabajos para poder disfrutar de las tardes con harta luz. Sin embargo, muchas veces nosotros mismos nos entrampamos con obligaciones, al no saber administrar de forma óptima nuestro tiempo en la pega.

“No me alcanza el tiempo” o “no avanzo con los pendientes” son frases que se repiten y convierten en un elemento generador de estrés y angustia entre los trabajadores.

trabajo

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Las presiones diarias, al igual que la falta de definición de roles y tareas, son grandes ladrones del tiempo”, comenta Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios, quien también advierte que muchos trabajadores incurren inconscientemente en prácticas que atentan contra su buen uso del tiempo dedicado al trabajo.

¿Quieres saber cuáles son algunas y cómo remediarlas? Acá te lo contamos.

Lo que nos roba tiempo

No planear las actividades del día o semana, buscar la perfección, tratar de hacer demasiado, perder de vista los objetivos y confundir lo importante con lo urgente son algunos de los factores que más nos quitan tiempo en nuestras jornadas laborales.

“Optimizar el uso del tiempo en el trabajo diario es posible, pero para ello es necesario aprender algunas herramientas o técnicas para administrar mejor las tareas en el horario laboral”, dice la especialista.

trabajo

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por eso, señala que un buen punto de partida para organizarse es “fijarse metas específicas y realistas para cada día”. Para esto, lo ideal es tomarnos entre 5 y 10 minutos en el día para planificar y categorizar las actividades, además de aprender a delegar, a decir que no, a manejar las interrupciones y también a priorizar lo urgente.

Tips para que la jornada rinda

-Concéntrate en los asuntos importantes. Intenta permanecer siempre enfocada en lo que estás haciendo.

-Fija fechas límite para alcanzar tus metas. Déjalas por escrito, de manera que puedas revisarlas periódicamente. Así mantienes la orientación y no se malgastas tiempo y/o energía en cosas secundarias.

-Anticipa el tiempo que vas a necesitar para terminar una labor. No olvides que habitualmente algunas cosas demoran más de lo que piensas originalmente.

trabajo

Imagen: gentileza Pixabay.com

-Evita las distracciones. Aunque suena simple, no siempre lo es, ya que ceder a solicitudes “robatiempos”, como salir a comprar o asistir a una reunión inesperada, es una tentación constante que involucra nuestra popularidad y aceptación frente a los compañeros de trabajo.

-Agrupa tareas similares para no perder la concentración.

-Prepara las reuniones. Esta simple acción ayudará a acortar los tiempos necesarios para asignar tareas, revisar avances y trazar objetivos.

Las 5 claves para que seas más feliz en el trabajo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa