paro

#MujeresEnHuelga: El llamado a un paro internacional femenino en el Día de la Mujer

Este 8 de marzo las mujeres de más de 30 países, incluido Chile, detendrán sus actividades en el trabajo, las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras, entre otras cosas. ¿Por qué? Acá te contamos.

Por Constanza Gonzalez

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es el lema que invita a las mujeres de todo el mundo a unirse a un paro total de actividades el próximo 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

paro

La iniciativa incluye mujeres de más de 30 países, como Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Inglaterra, Australia, Francia, Alemania, Israel, Italia, México, Perú, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Suecia, Turquía, Uruguay y Estados Unidos, entre otros. Y es apoyada por organizaciones de derechos humanos.

Según explican en el evento que circula por Facebook, el Paro Internacional de Mujeres (PIM) “fue inspirado desde las huelgas de mujeres de Islandia y Polonia y creado en las últimas semanas de octubre de 2016 por mujeres de varios países como respuesta a la actual violencia social, legal, sexual, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes”.

 

Las exigencias de las mujeres del mundo

El movimiento que lidera este paro de actividades, creó además una petición a través de Change.org, una plataforma de recolección de firmas vía internet, para el Secretario General de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, donde detallan las siguientes exigencias:

Ban Ki-moon (Secretary-General of the United Nations): International Women’s Strike PETITION – STRIKE CLAIM WOMEN’S STRIKE/ PARO DE MUJERES

– Acción inmediata en contra de la violencia de género en todos sus aspectos, incluyendo el económico y en contra de todas las formas de discriminación por género, incluyendo regulación de salarios para asegurar el pago equitativo en todos los Estados miembros.

– Reacción puntual hacia los Estados miembros de las Naciones Unidas por evitar tomar medidas reales y prácticas para resolver numerosos problemas, relacionados con el hecho de que los sistemas de ley y judiciales en nuestros países fracasan en asegurar que los crímenes sexuales y que la violencia doméstica sean procesados inevitable y severamente.

– Asegurar que eliminar los derechos de la mujer -incluyendo nuestros derechos reproductivos- sobre la base de sistemas religiosos, ya no será tolerado ni aceptado.

La protesta femenina

Según la publicación que circula en redes sociales bajo los hashtags #MujeresEnHuelga, #8m y #yoparo8m , las mujeres que deseen adherirse al paro de este 8 de marzo, pueden elegir entre las siguientes formas de protestar para apoyar las exigencias mencionadas anteriormente:

paro

– Paro total, cese de actividades remunerativas o no remunerativas en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.

– Paro de tiempo parcial parando la producción/trabajo por 1 o 2 horas.

– En caso de que no puedas parar en tu trabajo: usar elementos de negro o violeta como ropa, cintas o cualquier elemento que decidas. En Latinoamérica se usará este color, dado que representa el color de la lucha histórica de las mujeres trabajadoras.

– Boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras.

– Boicotear a misóginos locales (a ser elegidos por ti).

– Huelga de sexo.

– Cese de compras por la jornada.

– Bloqueo de caminos y calles.

– Demostraciones, piquetes, plantones, marchas.

– Actos públicos de apostasia de la iglesia católica.

– Instala automensaje “fuera de oficina” y explica por qué.

Para mayor información revisa el sitio oficial Parodemujeres.com

¿Qué te parece esta iniciativa?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa