TRIGO220

Desde tortas hasta sushi: Los mejores datos de alimentos para celíacos

Cada vez son más los restaurantes y pastelerías que se dedican a elaborar recetas para celíacos u otra alergia alimentaria. Conoce algunas alternativas acá.

Por Paulina Breschi / @polabreschi

Ser celíaco es una condición hereditaria, con la cual se nace y que no se manifiesta hasta después de que la persona ingiera cualquier tipo de alimento con gluten, como el trigo, cebada, centeno o avena.

No existen vacunas ni curas definitivas y el único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten. Pero, ¿dónde se consiguen estos alimentos? Revisa los siguientes datos:

Thani alimentos

ALTERNATIVAS GLUTEN FREE

Aunque en la mayoría de los supermercados podemos encontrar algunos productos con etiquetas “gluten free” o “libre de gluten”, cuando se trata de alimentos más elaborados como tortas, kuchen o pan, la cosa se pone más difícil para quienes sufren de alergias alimentarias como esta.

Sin embargo, la buena noticia es que cada vez son más las alternativas de restaurantes o pastelerías que se dedican exclusivamente a elaborar este tipo de alimentos. Y acá te contamos de algunas:

Restaurante Quimey Sushi and Gluten Free

Es un pequeño y acogedor local ubicado en Santiago, a pasos del metro El Golf de la comuna de Las Condes y cuentan con un chef especializado que entiende la importancia de evitar la contaminación cruzada de los productos. Además está acreditado por Fundación Convivir y ofrece una exquisita carta elaborada con productos sin gluten, que la prefieren incluso quienes no son celíacos y buscan un producto sano y de calidad.

Imagen: Así son los rolls de Quimey Sushi and Gluten Free

Imagen: Así son los rolls de Quimey Sushi and Gluten Free

Quimey Sushi and Gluten Free cuenta con servicio Delivery, que también ofrece interesantes descuentos para los consumidores.

Restaurante Sakura

El restaurante japonés Sakura agregó a su menú alimentos para celíacos y vegetarianos. En su carta puedes encontrar alimentos marcados con un sello que indica que son libres de gluten como el carola roll, envuelto en anguila y palta o platos calientes como el mix de mariscos a la plancha.

Foto gentileza de Pixabay.com

Bar Italia

Sin embargo, el primero en innovar en cuanto a comida para celíacos fue el Bar Italia, que abrió sus puertas en 2013. Bar italia es el primer restaurante 100% Gluten Free en Chile, y cuenta con una carta de autor en la cual solo se trabaja con productos presentes en la lista otorgada por la fundación Convivir -fundación dedicada al cuidado de enfermos celíacos.

celíacos

Avenida Italia 1423, Providencia, Santiago.

Pastelería Thani

Si de productos dulces se trata, Eliana Cienfuegos ofrece una gran alternativa, es ingeniera de profesión y dueña de pastelería Thani. Descubrió que tenía alergia al gluten cuando estuvo al límite de la delgadez y cuando los doctores le dijeron que no podía comer alimentos con este ingrediente, comenzó su experimento.

Eli decidió comenzar a elaborar alimentos libre de gluten en casa.  Y fue así como descubrió recetas para cocinar su propio pan para el desayuno de cada día. Al mismo tiempo, descubrió que dos de sus hijos eran celíacos, lo que la llevó a elaborar tortas libres de gluten para sus cumpleaños.

Patelería Thani- Torta manjar nuez sin lactosa y libre de gluten.

Thani significa saludable en quechua y eso fue lo que inspiró a Eli a iniciar este negocio inclusivo. “Cuando empecé a cocinar amigos y conocidos comenzaron a hacerme pedidos de tortas sin gluten y además sin lactosa, así empecé poco a poco a preparar más variedad de alimentos, desde tortas hasta manjar sin lactosa”, nos cuenta Eli.

Pastelería Thani ofrece, a pedido y a domicilio, variedades de tortas, kuchen, muffins y cupcakes para celíacos, diábeticos y también para quienes no toleran la lactosa o son alérgicos a la proteína de la leche. Y está siempre dispuesta a experimentar con nuevas solicitudes.

Thani-Kuchen de manzana libre de gluten y azúcar

Con el tiempo espera abrir una pequeña cafetería donde todos puedan disfrutar de sus deliciosas preparaciones, incluso quienes no tienen este tipo de problemas con los alimentos. Y es que sus preparaciones no tienen nada que envidiarle a los alimentos que llevan azúcar, leche o harina de trigo. Probamos el muffin de plátano libre de azúcar, gluten y proteína de la leche y el kuchen de manzana, y ambos resultaron ser una verdadera delicia.

Thani – Muffin de plátano libre de gluten y con pasta de chocolate libre de proteína de la leche

EFECTOS DE UNA DIETA SIN GLUTEN PARA NO CELÍACOS

Aquellos que no tienen esta enfermedad, pero sienten jaquecas o malestar que no tienen explicación, puede que dejar de comer alimentos con gluten los ayude. Si bien, no se trata de una dieta para bajar de peso,  puede ser una opción para mejorar tu estilo de vida.

El neurólogo David Perlmutter, autor del libro “Cerebro de Pan” que se convirtió en best seller, asegura que “los efectos del trigo, el azúcar y otros carbohidratos son nefastos para el cerebro”. Y afirma que, “los cambios alimenticios que han ocurrido son el origen de muchas enfermedades ligadas al cerebro como las cefaleas, la ansiedad, la depresión, la hiperactividad, el déficit atencional e incluso el Alzhaimer, producto de la diabetes”.

Para saber más sobre esta enfermedad puedes visitar la página web de Coacel o Convivir. 

 

¿Conoces otros datos? Compártelos con nosotras

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa