comida-carro_1098-14618

¿Cómo comprar mercadería en situaciones de emergencia? Nutricionistas comparten consejos para planificar las compras

Expertos en nutrición compartieron una planificación para comprar alimentos para tres días, con el fin de evitar carencias y desperdicios.

Por Javiera Kessra

¿Cómo establecer prioridades a la hora de comprar mercadería? ¿Qué es realmente necesario? y ¿Cómo evitar desperdicios? Son algunas de las interrogantes que muchos se plantean a la hora de comprar mercadería, sobre todo en contextos de emergencias, cuando los alimentos básicos suelen escasear.

Es por esto, que través de sus redes sociales el Colegio de Nutricionistas de Chile, compartió una práctica y detallada forma de planificar las compras para tres días, junto con algunos tips para evitar carencias y desperdicio innecesario de alimentos.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

¿Qué comprar en situaciones de emergencias?

Frutas

Para este ítem, los expertos recomiendan congelar frutas que tengas, comprar previamente congeladas, deshidratadas u optar por puré de frutas.

Lácteos

Prefiere leche en polvo antes que las líquidas, porque no son perecibles.

Carnes, legumbres y huevos

Las legumbres secas tienen una larga vida útil, prefiere preparaciones a base de estas, ya que tienen un menor costo, son rendidoras y aportan mayor saciedad.

Imagen: Captura Instagram @colegio_de_nutricionistas

Imagen: Captura Instagram @colegio_de_nutricionistas

Granos

Tienen una larga vida, por lo que los especialistas aconsejan mantener una reserva de estos alimentos en tu hogar. En caso de no tener harina de trigo, puedes optar por harina de cualquier otro grano, como avena o linaza.

Aceites

Prefiere aceites de buena calidad y no reutilices el aceite de una fritura.

Verduras

Puedes congelar las verduras que tengas, comprar congeladas o en conservas.

Agua

– Prioriza beber agua potable. Si no tienes, recuerda hervirla.

– Para desinfectar el agua no clorada, se pueden usar diez gotas de cloro de uso casero por cada litro de agua y luego, dejar reposar 30 minutos.

– Ante la sospecha de contaminación de sustancias químicas o material fecal de la fuente de agua, se debe descartar su uso.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

¿Cómo planificar la compra?

Desde “Feel Your Nutrition”, un grupo de nutricionistas que prestan asesorías personalizadas, pusieron a disposición en sus redes sociales una completa guía con tips para planificar las compras, que resumimos a continuación.

– Revisa los alimentos disponibles, es indispensable que repases la despensa y refrigerador y sepas que alimentos tienes, la cantidad, en que estado están y cuales no.

– Saber más o menos que menú vas hacer durante la semana, así puedes evitar desperdicio o comprar duplicado o al revés que te falten productos.

– Intenta comprar en negocios de tu barrio en vez de ir a un supermercado.

– Cuando hagas la lista es fácil de separar de acuerdo a la manera que se conservarán: No perecibles, refrigerados, congelados.

– Si puedes, intenta conocer las cantidades necesarias de cada alimento

– Lleva tus bolsas y contenedores reutilizables.

– Coordina con vecinos y amigos para comprar juntos y ahorrar. (más volumen mejores precios, transporte, etc..)

– Te puede ayudar tener una foto de la lista en el teléfono y también de tu refrigerador y de la despensa, típico que la lista la perdemos, pero perder el teléfono es más difícil.

– No vayas a comprar con hambre ni sed, tomamos malas decisiones y terminamos comprando mucha más comida de la que realmente necesitamos.

– Fijarse en la fecha de vencimiento y elaboración.

– Preferir siempre alimentos naturales no envasados.

– En el caso de comprar alimentos envasados leer su etiquetado, principalmente los ingredientes, recuerda que van en orden de mayor a menor.

– Si te animas a probar nuevos alimentos, busca recetas o pregunta a gente cercana si te pueden dar indicaciones de cómo prepararlo.

– Cuidado con las ofertas, si ayuda a generar ahorros bienvenido, pero muchas veces están en descuento por que van a vencer pronto.

– Preferir alimentos de temporada (son más baratos, punto maduración adecuado y mejor sabor).

Revisa la guía completa de consejos acá.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa