cvdest

Así debe ser la foto de tu currículum para buscar trabajo

Aunque no es una obligación incluir foto en el currículum, hay quienes prefieren hacerlo. ¿Cómo debe ser? Acá te contamos.

Por Francisca Quezada

Si estás en busca de un nuevo empleo, te contamos que estás en el mejor momento, porque desde septiembre hasta fin de año es el mejor período del año para hacerlo. Al menos así lo asegura un estudio realizado por el portal de empleos Trabajando.com.

Sin embargo, más allá de la fecha de postulación, no es novedad que el Currículum Vitae es la clave para pasar el primer filtro de selección en cualquier trabajo. Probablemente ya lo actualizaste, te preocupaste que no tuviera faltas de ortografía y estuviera bien redactado, pero ¿te preguntaste si debías incluir tu foto?

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Pues bien, lo primero que debes saber es que no estás obligado a incluir una fotografía. Así lo asegura Claudia Ramirez, consultora de empleabilidad Job Hunter del portal del empleo online Trabajando.com.

“En Chile no se pide incluir una foto porque se priorizan otros aspectos, como las competencias técnicas, estudios y logros, sin considerar el aspecto físico del postulante”, dice Claudia.

Sin embargo, para postular a los trabajos que están ligados a la atención o contacto con clientes, se recomienda adjuntar una foto. En en estos casos, “la imagen es fundamental para cumplir el cargo al que se está postulando, tomándose en cuenta por ejemplo la prolijidad y formalidad del candidato”, explica Ramirez.

REGLAS PARA LA FOTO DE UN CURRÍCULUM

La Job Hunter de Trabajando.com dice que si decidimos incluir nuestra imagen en el currículum, “la foto debe tener un fondo blanco, con una postura de frente, sin distractores que puedan perjudicar al candidato, como exceso de maquillaje, ropa inadecuada, fondos coloquiales”,dice. Y agrega que, “siempre es conveniente salir con una sonrisa, pues generamos empatía en el profesional que esta a cargo del proceso de selección”.

Francisco Sólanich, periodista y director de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico y experto en protocolo, compartió con nosotras algunos tips para que la foto de tu CV juegue a tu favor.

Evita las “selfies” o una foto extremadamente formal

Las selfies y otras informalidades son errores frecuentes en los postulantes.“La foto debe retratar lo más fielmente a la persona, tal como es”, dice Sólanich.

No se trata de una una fotografía de carnet, pero debe ser acorde a tu perfil profesional. “Por ejemplo, los abogados por esencia son más formales. Ahí puede aparecer una foto con chaqueta y corbata; pero si tu perfil profesional es más ligado al diseño o la innovación, es recomendable no usar corbata”, precisa Francisco.

No uses lentes de sol ni caigas en el exceso de maquillaje

El uso de estos accesorios entrega una señal errónea. “Las mujeres deben evitar el exceso de maquillaje y centrar la foto en el rostro y no en otras partes del cuerpo”, advierte el director de la Escuela de Relaciones Públicas.

El fondo de la imagen debe ser neutro

Se deben evitar las foto en el living de la casa donde aparezca el comedor o la decoración. “Se deben utilizar fondos neutros. Usar un fondo liso que no distraiga y donde el centro de atención sea la foto misma”, aconseja Francisco.

La foto de tus redes sociales también cuenta

Aunque les demos un uso personal, debes saber que los reclutadores también revisan estas plataformas antes de llamarte a una entrevista, sobre todo las que se relacionan a la búsqueda de empleo, como Linkedin.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa