año

12 consejos para no colapsar este fin de año

Un experto nos aconseja cómo hacerle el quite al estrés en días donde los regalos, las cenas y las inminentes vacaciones nos inquietan.

Por Soledad Reyes

La llegada de fin de año hace que el estrés se siente más que nunca. Y es que resulta un tanto difícil abstraerse de la locura navideña que se ve en las calles, malls y supermercados.

Esto sumado a la presión de dejar todo listo en el trabajo, para disfrutar de los días libres que se vienen. Y la organización de las mismas vacaciones, que pasando el año nuevo se hacen inminentes.

año

Imagen: gentileza Pixabay.com

Y aunque todo esto debería ser motivo de felicidad y relajo, para la mayoría las celebraciones de fin de año y las vacaciones son sinónimo de estrés. Por eso conversamos con un experto, que compartió con nosotras algunos consejos para lograr tomarnos con calma y no terminar el 2015 con un colapso nervioso.

Cómo sobrellevar la compra de regalos

Muchas veces buscar el regalo perfecto para nuestros seres queridos puede convertirse en una verdadera odisea. Es por esto que Raúl Carvajal psicólogo de Clínica Santa María, recomienda los siguiente:

-No te cierres a una sola idea al momento de buscar un presente, para que “el regalo perfecto” no se convierta en una obsesión u obligación autoimpuesta.

año

Imagen: gentileza Pixabay.com

-Enfrenta la compra de regalos con flexibilidad y apertura, ya que “lo más entretenido del proceso es buscar, más que encontrar”, afirma el especialista.

-Regala porque te nace y no por compromiso. “Esto permitirá hacer una compra con significado, sintiéndome bien buscando algo especial para personas que son importantes para mí”, aconseja.

Cómo planificar las cenas de fin de año

No hay nada más molesto que un supermercado con las cajas repletas. Más encima, por estos días incluso cuesta encontrar un carro para llevar tus compras, perdiendo tiempo y pasando rabias innecesarias. Por eso, el psicólogo nos recomienda:

– Compra con tiempo. Todo será más agradable si evitas las aglomeraciones de última hora.

– Divide las tareas. El experto recomienda no responsabilizar a  una sola la persona de todo, ya que esto puede agobiar al responsable de la tarea. “Se podría, por ejemplo, cocinar en pareja o que uno de los dos sorprenda con su comida para Navidad y el otro se encargue de la de Año Nuevo. Lo ideal es que sea desde una perspectiva lúdica”, explica.

año

Imagen: gentileza Pixabay.com

– La formalidad no es una obligación. Aunque la cena de navidad y año nuevo tienen un nivel distinto a la de todos los días, no es necesario exagerar en la formalidad, sobre todo si no va con tu estilo. Recuerda que los detalles marcan la diferencia.

-Atrévete a innovar. No es obligación que exista un pavo y papas duquesas para una cena navideña. “Hay que hacer de esta instancia un disfrute”, agrega el experto.

Cómo organizar tu trabajo

Otra de las razones que explican el colapso de fin de año, es la necesidad de dejar todo el trabajo listo para irnos de vacaciones. Por esto, el experto entrega las siguientes recomendaciones:

año

Imagen: gentileza Pixabay.com

-Prioriza aquellas cosas que son más urgentes y ponte como desafío completar las tareas pendientes que no se puedan postergar. Pero cuidado, la meta que te impongas debe ser realista en relación a lo que realmente puedes abarcar.

-Delega y disfruta. Mientras estés en el paseo de fin de año que organiza tu oficina, deja de pensar en los asuntos que pueden haber quedado pendientes. La idea es que disfrutes de la actividad, de los contrario es como si no hubieses participado de ésta.

Cómo planificar tus vacaciones

La organización de las vacaciones también son sinónimo de estrés para muchas personas. Sigue los siguientes consejos para hacer de esto algo más llevadero:

-“Planificar un viaje con antelación es la mejor forma de conseguir las vacaciones con las que uno sueña. Debemos preguntarnos qué queremos, dónde y cuánto presupuesto tenemos. Cuando ya definimos eso, hacer un check list puede ser de gran utilidad para organizarse”, asegura Carvajal.

año

Imagen: gentileza Pixabay.com

-Alcanza la mayor desconexión posible y olvídate del trabajo por esos días. “Lo importante es que no quede a tiempo para leer noticias ni estar pendientes del celular”, detalla nuestro experto.

-Arma con tiempo tu maleta, de modo de no dejar fuera cosas importantes. “Es sumamente estresante llegar al lugar de destino y darnos cuenta de que no trajimos aquellos que nos es imprescindible en el día a día”, finaliza nuestro especialista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa