destacada

Ocho secretos para lucirte en tu práctica profesional

La pasantía puede ser una excelente oportunidad para comenzar una carrera profesional, siempre y cuando no la tomes como un trámite. ¿Cómo lograr pasarla con éxito? Revisa estos ocho tips.

Por Francisca Quezada

Cuando la mayoría se encuentra de guatita al sol, hay quienes deben sacrificar sus vacaciones para comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo laboral a través de la práctica profesional.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Se trata de tres meses donde se pondrá a prueba todo el conocimiento adquirido tras años de estudio. Y aunque algunas pueden cometer el error de tomar esta experiencia como un trámite para obtener el título, otras pueden aprovechar la oportunidad para quedarse trabajando. Sobre todo porque cuando se trata de buscar trabajo, la cosa se pone cuesta arriba cuando no tenemos experiencia laboral.

Cómo quedarte trabajando después de la práctica

Catalina Reyes, jefa del Centro de Egresados y Empleabilidad de la Universidad del Pacífico, compartió con nosotras ocho consejos para que logres quedarte trabajando después de tu práctica profesional.

1. Sé responsable.

Lo básico. Muestra un compromiso con el trabajo que te solicitan, cumpliendo funciones, normas y horarios.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

2. Conviértete en el símbolo de la proactividad.

Exhibe un claro interés al realizar las tareas encomendadas y aprende de ellas. Cuando surja un problema, busca soluciones. Adáptate al entorno laboral y crea nuevas oportunidades mediante la búsqueda de información.

3. Comprométete con tu lugar de trabajo.

Crea lazos, genera redes, asiste a actividades y sé parte activa del trabajo en equipo.

4. Ocúpate, no te preocupes.

Mantén los impulsos y nervios fuera del trabajo. Organiza tu tiempo orientándote a las actividades y necesidades propias de lo que te han pedido. Genera una agenda de trabajo, implementa una carta Gantt si es necesario y consulta a tus pares en caso de dudas.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

5. Recibe positivamente las críticas.

Sé humilde, escucha y aprende cuando te critican, te dan consejos o te dan un feedback. Todo eso te ayudará a ser una mejor persona y un profesional integral.

6. Piensa antes de actuar.

Analiza las actividades a realizar. Sé analítico antes de lanzar la primera idea. Esto te permitirá actuar de forma más coherente, clarificando los riesgos y evitando imprevistos. Lo importante es verse más razonable que impulsivo en el ambiente laboral.

7. Evita las redes sociales.

Actualmente las redes sociales personales quitan mucho tiempo en el trabajo. Los jóvenes pueden pasar una o dos horas durante la mañana en esos sitios. Esto no debería suceder, ya que los jefes observan a los practicantes continuamente y verán con malos ojos que los principiantes malgasten su tiempo en redes sociales en horas de trabajo. Recuerda que el tiempo de práctica es muy corto, por lo que es importante que le saques el máximo provecho a esta gran oportunidad.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

8. Muestra valores de lealtad y respeto.

Desde que el practicante ha sido contratado por la empresa, debe ser fiel al equipo de trabajo y a las personas, ofrecer apoyo a quien lo necesite y rechazar las malas influencias. Es importante mostrar respeto por las ideas, creencias o prácticas de otras personas, sobre todo cuando son muy distintas a las propias.

Mujer y trabajo: Siete claves para negociar tu sueldo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa