destacada

Cómo proteger una relación cuando tu familia o amigos detestan a tu pareja

Una experta en el tema comparte algunos tips para evitar que esas actitudes o comentarios malintencionados de tu entorno logren dañar tu relación de pareja.

Por Francisca Quezada

Estarán de acuerdo que no existe sensación mas placentera que cuando nos enamoramos y además somos correspondidas. Sin embargo, cuando la opinión de nuestros amigos y familiares más cercanos desaprueban la relación, todo deja de ser color de rosa.

Y es que aunque te sientas muy unida a tu pareja, es inevitable que la intromisión o algún comentario desagradable de familiares o amigos respecto de tu pololeo o matrimonio, genere discusiones en la pareja que afecten la sensibilidad y la confianza de ambos. Al punto de terminar la relación en los casos más extremos.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Pero ¿qué podemos hacer para blindar nuestra relación de la mala onda externa? Conversamos con Sandra Navarrete, psicóloga de Clínica Santa María, quien dice que “cuando la familia, sobre todo los padres, rechaza o desaprueba la relación de un hijo, independiente de los motivos que se tenga para ello, lo más importante es mantener límites que sean sanos para ambos lados”.

En ese sentido, la profesional recomienda no exponerse al daño, debido a que esto tarde o temprano, terminará influyendo en la relación. Para esto, Sandra entrega a continuación una serie de recomendaciones de cómo actuar en estos casos:

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

– Determina en conjunto dónde están los límites e intenta ser coherentes en las decisiones.

– Mantente al margen del conflicto entre la pareja y los amigos o familia, para no dañar el núcleo de la relación.

– Conserva la calma y no tomes decisiones apresuradas si estás enojada.

No enganches con las discusiones.

– En caso de que la situación sea insostenible, evita exponerte a ambientes potencialmente desagradables.

– No olvides que la relación amorosa es una decisión personal, por lo que los únicos que pueden iniciarla y finalizarla son los miembros de la pareja.

La especialista aconseja que, “no hay que hacer algo especial para que los padres o amigos acepten a la pareja de uno. La relación es una decisión personal y por algo uno está eligiendo a esa persona. Si tratas de cambiarla a lo que los otros quieren, para evitar problemas, entonces eso no es amor”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Cuándo no hacer oídos sordos

Pese a lo anterior, la psicóloga advierte que hay excepciones, siendo el punto de inflexión cuando la pareja está objetivamente generando un daño que muchas veces la persona enamorada no ve. Es el caso de la violencia física o psicológica.

“Si todos mis amigos y familiares me ven sufrir en una relación abusiva, es importante darle crédito y evaluar si esta relación es positiva o no. Generalmente quienes sufren de violencia tiene dificultades para salir de ella y ocultan la situación, y aquí las personas cercanas pueden jugar un rol fundamental en ayudarla a salir de ese círculo”, finaliza.

Seis señales que indican cuándo una amistad no es verdadera – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa