*


pareja

¿Cómo dejar de boicotear tus relaciones de pareja?

Todas tenemos rollos emocionales que muchas veces nos impiden ser felices. Descubre acá cómo lidiar con ellos.

Por Soledad Reyes

Nuestra vida emocional es muy importante a la hora de darnos cuenta cómo llevamos adelante una relación de pareja. Pero, las carencias afectivas y expectativas hacen que muchas veces terminemos boicoteándonos y no seamos capaces de culminar esas historias con éxito.

Probablemente, si eres parte de aquellas personas que validan su vida a través de una relación, experimentas esa necesidad de tener cerca a tus seres más queridos siempre, y sientes constantemente miedo a perderlos, tengas que hacerte varias preguntas para ver cómo están tus emociones.

pareja

Imagen: gentileza Pixabay.com

Óscar Cáceres, coach y creador de Extraordinary People Model, nos ayuda cómo poder revisar y a cambiar esas conductas que finalmente hacen que nos boicoteemos y acabemos con relaciones de pareja, amistad o familiares sin darnos cuenta.

Las razones de tanto boicot

“Los seres humanos habitamos en el miedo, y específicamente en el miedo a la pérdida. Miedo a perder el afecto de quienes nos acompañan en nuestra vida,  a perder estabilidad económica, a perder nuestro trabajo o perder status. Pero en el fondo, todo esto se traduce en un profundo miedo a perder el afecto y el reconocimiento que todo lo anterior nos entrega”, dice Oscar.

pareja

Imagen: gentileza Pixabay.com

El profesional asegura que este miedo, que proviene de carencias afectivas y sentimientos de abandono y soledad, puede ser arrastrado desde que somos muy pequeñas.

“Nuestras historias de carencias se remontan a nuestra más tierna infancia, aquella etapa de la cual no tenemos prácticamente recuerdos conscientes, pero si están nuestros registros emocionales de soledad, abandono, sometimiento, etc.”, afirma el coach.

pareja

Imagen: Freeimages.com

Todas estas deficiencias de amor nos hacen, según el entrenador, construir relaciones enfermas que se basan en el miedo.

“Te entrego afecto en tanto tú hagas lo mismo. Nos acostumbramos a recibir esos afectos de quienes pensamos que amamos y generamos apego y sufrimiento que nos atan a relaciones turbulentas, basadas en la búsqueda del otro, en el miedo a perderle, en el egoísmo y, por lo tanto, en los celos y en las inseguridades. Levantamos expectativas con respecto al otro y al darnos cuenta que no se cumplen nos provocan sufrimiento”, señala.

El secreto para relaciones saludables

Para Oscar, lo primero es entender que “el verdadero amor no espera nada. No teme a la pérdida, ni tiene expectativas. Sólo ocurre con el otro a propósito del otro y no se contamina con las inseguridades, ni con los celos. Es amor genuino”.

pareja

Imagen: gentileza Pixabay.com

 

De esta forma, hay que entender que “el amor sólo ama, acompaña y disfruta de la presencia del otro. No podemos esperar que el otro supla nuestras necesidades”.

Un test que puede ayudarte

El coach Óscar Cáceres nos propone hacernos las siguientes  preguntas para reconocer qué tan enferma está nuestra vida emocional, a través de un test que puedes realizar acá.

Cómo proteger una relación cuando tu familia o amigos detestan a tu pareja – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.