destacada

El secreto para solucionar un conflicto de manera exitosa

Desde escoger bien el momento para conversar hasta no dejar pasar mucho tiempo desde ocurrido el conflicto, son algunos de los consejos que comparte una experta en calidad de vida y en resolución de conflictos.

Por Francisca Quezada

No existe ningún tipo de relación interpersonal en la que no exista un momento de conflicto y discordia. Y es que evitar que en algún momento arda troya  con una pareja, familiares, compañeros de trabajo y/o amigos, es casi imposible.

Sin embargo, saber cómo enfrentarse a esas situaciones puede hacer una gran diferencia a la hora de encontrar una solución al conflicto, que permita mantener la relación.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por esto conversamos con Karina Gatica, Directora del Magíster en Resolución de Conflictos y Mediación Sociofamiliar de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacífico, quien nos explica cuál es la manera correcta para superar los problemas interpersonales de forma positiva.

Cinco claves para superar un conflicto

La especialista dice que lo primero que tenemos que tener en cuenta es que “un conflicto es una oportunidad para generar una nueva situación mejorada producto de ese momento específico. Una vez que somos capaces de identificar dónde está el problema, qué es realmente lo que molesta, debemos explicitarlo”.

Y agrega que el gran problema es que, “lamentablemente hay muchos conflictos que quedan encubiertos, que nunca se verbalizan. Esa actitud va deteriorando la relación, tensionándola, además de generar un doble estándar, ya que la persona se relaciona como si no pasara nada, pero en realidad está muy molesta”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por esto entrega a continuación algunos consejos para que pongas en marcha, en caso de que te sientas enfrascada en algún conflicto y no sepas cómo salir:

1. No siempre es bueno comunicar las desavenencias

Karina dice que hay que saber qué batallas vale la pena pelear. “Hay espacios y relaciones donde uno puede evaluar si es necesario hablar o no. A veces lo mejor es no hacerlo, no ahondar en la molestia. Esto suele suceder cuando el conflicto es fugaz y se da con una persona que no volveremos a ver y con quien no tenemos afectos involucrados”, explica.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

2. Habla en el momento oportuno

Cuando se trata de resolver diferencias con seres queridos, como familias y amigos, lo mejor es hablar y solucionarlo. Y para estos casos, la experta en resolución de conflictos recomienda hablar sobre lo que está incomodando a las partes, pero en el momento oportuno.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Hay que explicitar los conflictos y ojalá que no sea en el momento de rabia, de pena, etc., ni tampoco mucho tiempo después de lo ocurrido. Lo importante es que la persona trate de racionalizar el conflicto y que hable desde allí y no desde la emoción”, advierte.

3. Prepárate y ten una actitud receptiva

Cuando se trata de expresar lo que sentimos, decir lo que nos incomoda o aclarar alguna situación, es clave tener una actitud abierta al diálogo.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Hay que ser capaz de hablar el conflicto, de decir realmente lo que te pasa con la situación con una postura adecuada, es decir, cuando ambas partes están dispuestas a conversar con una actitud que favorezca el diálogo. A veces la gente dice ‘tenemos que hablar’, pero en el fondo la persona quiere expresar lo que siente él y no el otro”, dice Gatica.

4. Busca un mediador

Muchas veces resulta muy difícil lograr un punto de encuentro. Para esos casos buscar un mediador puede ser una buena solución, ya que su función es abrir y moderar la conversación con el otro.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“En un grupo siempre hay personas que tienen características de un buen mediador, como ser abierto al diálogo, ser empático y tolerante. También hay personas que han estudiado para hacer de mediadores en un conflicto, no sólo en la familia, sino también con los vecinos, pacientes, en el trabajo, en el colegio, etc.”, señala la especialista.

5. Debes estar dispuesta a ceder

No nos saquemos la suerte entre gitanos, la experta en calidad de vida sabe que lo más complicado para superar los conflictos es lograr que las partes asuman que deben ceder en algunos aspectos para establecer un acuerdo con otro.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Todos siempre queremos ganar, es decir, no cedemos ante nada y por eso vamos a la justicia antes de intentar una etapa previa de diálogo. Hay que entender que en la mediación uno tiene que ganar, pero también quizás aceptar perder algo que quería, porque al final la ganancia que se tiene de ese proceso es mucho mayor”, finaliza.

Los secretos para simpatizar con alguien en siete segundos – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa