dest

Test psicológicos: ¿Se pueden engañar para lograr quedar en un trabajo?

Una psicóloga laboral revela el objetivo de las preguntas e instrucciones de estas temidas pruebas y revela si es posible, o no, falsear las respuestas para quedar seleccionado.

Por Francisca Quezada

Todos quienes han postulado a un trabajo, les habrá tocado al menos alguna vez enfrentar la temida instancia en donde se deben contestar preguntas del tipo “¿Qué colores prefieres?” o “¿Qué ves en esta figura?”.

Y es que los test psicológicos son una de las etapas del proceso de selección más importantes para quienes buscan nuevos profesionales para su empresa. Por esto, no es de extrañar que muchos postulantes intenten buscar las preguntas típicas en Internet y aprenderse de memoria las respuestas, con el fin de dar una buena impresión y pasar victoriosos a la siguiente etapa.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Sin embargo, ¿es posible preparar con anticipación un test sicológicos? ¿es conveniente para el postulante hacerlo? Conversamos con Sandra Inostroza, piscóloga y secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, quien nos aclara a continuación los objetivos de estos test y si es realmente posible y conveniente prepararse y falsear las respuestas.

“Sí, se puede engañar a los test psicológicos, pero resulta extremadamente difícil. Es complicado, porque los test suelen construirse con ‘escalas de mentiras’, ‘escalas de consistencias’ y/o ‘escalas de validez’. Por lo tanto, un psicólogo con buen entrenamiento en pruebas psicométricas laborales podría darse cuenta fácilmente si no contestas con honestidad”, advierte la especialista.

Razones para ser tu mismo en un test sicológico

Según un sondeo de la multinacional de Recursos Humanos Randstad, alrededor de un 30% de los postulantes averigua en Internet las preguntas que pueden presentarse en las pruebas psicológicas antes de asistir a una entrevista laboral. Sin embargo, la profesional asegura que este esfuerzo suele ser en vano.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Las personas tienden a pensar que pueden buscar las respuestas ‘correctas’ en la web, pero se ignora que más allá de la respuesta en sí hay una serie de comportamientos no verbales detrás que no se pueden imitar. De hecho, en la mayoría de las pruebas una parte se relaciona con las respuestas verbales y otro nivel se vincula con la forma en que la persona da las respuestas, lo que obliga al examinador a poseer experiencia y una actualización constante”, explica Sandra.

Y agrega que lo más recomendable es enfrentarse a este tipo de pruebas con tranquilidad, siendo uno mismo y muy sincero.

“Si realmente eres el perfil para ese puesto y esa empresa, un test psicológico no te perjudicará. Finalmente, no será agradable que quedes seleccionado y luego no te sientas cómodo, o que te exijan competencias que no tienes pero fingiste tener”, agrega la experta.

Nada que temer

La psicóloga explica que los resultados que arrojan los test psicológicos “ayudan a la organización a identificar al candidato que mejor se adecue a las necesidades específicas del puesto y a las necesidades generales de la empresa”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Y agrega que, para mayor tranquilidad de los postulantes a un trabajo, es importante tener en cuenta que el test psicológico por sí sólo no te sacará de un proceso de selección laboral.

“Ningún test sustituye la opinión del psicólogo, ni aporta tanta información como una entrevista clínica. Además se hacen varios para cotejar, y siempre se evalúa una coherencia entre la entrevista y los test psicológicos”, finaliza Sandra Inostroza.

Entrevista de trabajo: Cómo contestar las preguntas más difíciles – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa