cansada port

10 consejos para superar lo que queda de año sin cansancio

Llegó la mitad del año y muchos ya estamos agotados. Para superar este segundo semestre, un experto nos da algunos tips para poner en práctica y llegar de la mejor forma a fin de año.

Por Isa Luengo

Muchos jóvenes están actualmente de vacaciones y tienen tiempo para descansar y darse fuerzas para seguir con el segundo semestre del año. Sin embargo, la gran mayoría de las personas deben seguir trabajando sin descanso hasta el final de este periodo.

De esta forma, a medida que los días avanzan, es normal que el cansancio y el estrés se hagan notar. Por esta razón, contactamos al psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, para que nos diera algunos consejos para superar de la mejor forma lo que queda del año.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Lo primero que nos advierte el profesional es que hay un ‘estrés bueno’, que es el que nos mueve a encontrar un justo equilibrio a la hora de responder a las demandas y exigencias. Sin embargo, hay otro que es negativo, el cual nos provoca angustia debido a las sobreexigencias. “El estar expuestos a la rutina en forma permanente, predispone a un agotamiento que es normal sentir. Lo importante es saber que se puede aminorar a través de ciertas técnicas”, asegura Marchant.

Dentro de ellas, explica, es importante buscar actividades de placer y recreación, mantener una alimentación saludable, practicar ejercicio físico y ordenar las tareas de acuerdo a prioridades.

Vida laboral vs Vida personal

El psicólogo indica que también es muy importante respetar el límite entre el trabajo y el ámbito personal. “Cuando esto no sucede, se corre el riesgo de mantener una adicción al trabajo; la persona se separa de los lazos familiares, abandona los deberes afectivos con el cónyuge y/o sus hijos, afectando la normal convivencia familiar”, explica.
Por otra parte, también se puede ver deteriorada la salud, puede afectar la concentración y memoria, pudiéndose presentar ansiedad, insomnio y alteraciones gastrointestinales.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Consejos para llevar de buena forma el segundo semestre

1.Darse un descanso durante el día. El experto dice que es muy importante hacer un quiebre dentro de la jornada laboral. Si se está todo el día sentado, es recomendable ponerse de pie y caminar para relajar la musculatura.

2.Respirar. Cuando se enfrente una situación complicada o conflictiva, lo recomendable es inhalar y exhalar profundo hasta que se logre la calma.

3.Levantarse 15 minutos antes de la hora habitual, para poder tomar desayuno y arreglarse de forma pausada durante la mañana.

4.Tratar de tener un día de la semana de absoluto descanso.

5.Expresar los sentimientos. Abrirse a comunicar sentimientos con las personas de confianza, no vivir los problemas en absoluta soledad.

6.Desarrollar un plan de trabajo: se debe priorizar lo que es urgente, siguiendo la secuencia con las tareas que demandan más trabajo y concentración, y dejando lo más liviano para el final del día.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

7.Tener un hobbie: practicar alguna actividad fuera del ámbito laboral, ya sea artística o deportiva, que produzca bienestar y alegría. Lo ideal es dejar un día establecido de forma fija para esto.

8.No se debe sentir culpa al dejar tiempo para el ocio en algún momento del día, ya sea para leer, estar en internet, ir al cine o hacer cualquier actividad de tiempo libre que se disfrute.

9.Seguir una alimentación saludable. Consumir frutas y verduras, evitando frituras y comida chatarra. Se debe evadir el consumo excesivo de cigarrillo y alcohol.

10.Pensar positivo. Aunque parezca obvio, es una recomendación que muchas veces olvidamos. Debemos tratar de mantener una visión optimista y alegre durante el día.

Estos son los mejores trucos para disimular el cansancio – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa