11

Estas son las diez cualidades que definen a un buen jefe

¿Quieres saber si eres un buen empleador o si la persona que te tiene a cargo se comporta de buena manera? Acá, te contamos lo que tiene que tener un jefe para ser considerado el mejor.

Por Soledad Reyes

Muchas veces nos pasa: tenemos jefes que no son buenos o a los que, simplemente, no les vemos ni la nariz. Es que tener un buen empleador no es fácil, y muchos terminan quejándose o hasta abandonando los trabajos a causa de una mala experiencia con el líder de su equipo.

jefe

Imagen: Pixabay.com

Lucas Rosende, Manager de Michael Page, empresa de selección especializada perteneciente a PageGroup, explica que “las cualidades de un jefe, como la comunicación y la motivación, son esenciales para conseguir el éxito de un negocio”.

Por eso, este experto nos enumeró las características que deje tener el líder de un equipo de trabajo para ser considerado el mejor. Acá, te las contamos, para que evalúes si tu empleador es bueno o definitivamente deberías decirle “chao jefe”.

Las cualidades de un buen líder

Ser comunicativo

Los buenos jefes siempre tienen que estar dispuestos a escuchar las preocupaciones y sugerencias de sus empleados, así como a saber transmitir la estrategia de la compañía tanto a nivel interno como externo. Por eso, un buen líder positivo debe ser claro y conciso, asegurando así que el mensaje que se quiere transmitir se entiende correctamente.

jefe

Imagen: Pixabay.com

Dar un buen ejemplo

Los responsables de un área siempre se encuentran en continua observación, tanto por el resto de sus empleados como por otros superiores. Por eso, son considerados modelos a seguir, por lo que deben dar ejemplo y comportarse de un modo responsable.

Tener disposición para asumir y delegar la responsabilidad

Un buen jefe debe saber cuándo es el momento de delegar ciertas responsabilidades y tareas a sus empleados. Por ello, no sólo debe saber asumir sus labores, sino también pedir ayuda cuando lo necesita.

Motivar a su equipo

Un empleador exitoso es capaz de motivar e inspirar a sus empleados, además de fomentar su entusiasmo por los proyectos que se están realizando. Así, un empleado motivado dará como resultado un empleado más productivo.

jefe

Imagen: Pixabay.com

Reconocer y fomentar el potencial

Un líder positivo es capaz de reconocer las aptitudes y habilidades especiales de las personas que forman su equipo, saber utilizarlas para el beneficio de la empresa y continuar desarrollando los talentos de su gente.

Saber empatizar

Los buenos líderes se caracterizan por ser comprensivos y cercanos a su equipo. Eso sí, esto no significa que exista exceso de confianza por cualquiera de las partes, ya que puede repercutir en los resultados y terminar perjudicando tanto a la empresa como al equipo.

Tolerar los errores

Nadie es perfecto. Las personas pueden cometer equivocaciones de vez en cuando. Por este motivo, el jefe adecuado debe contar con la suficiente capacidad de reacción para solucionar el problema y afrontar la situación.

jefe

Imagen: Pixabay.com

Establecer las metas y expectativas

Los jefes que establecen unos plazos de entrega y definen unos objetivos claros y realistas son los que obtendrán buenos resultados, sobre todo en días donde cada vez es más común que los equipos trabajen por objetivos.

Tener capacidad de autorreflexión

Además de analizar las capacidades de sus equipos, los buenos líderes tienen que ser conscientes de sus propias fortalezas y debilidades.

Ser auténtico

Las personas que fingen ser algo que no son o que intentan esconder su verdadera personalidad bajo su rol de jefes resultan falsos y no inspiran confianza. Encontrar un propio estilo de liderazgo y ser consecuentes con la forma de pensar es la mejor opción para conseguir el respeto de los empleados.

¿Y tú, qué crees que debería tener un buen jefe?

¿No te alcanza el tiempo en el trabajo? Aprende cómo optimizar tu jornada – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa