*


destacada constelwaciones

Constelaciones familiares: Ni te imaginas lo que puede solucionar esta terapia

¿Qué son las constelaciones familiares? ¿Qué problemas se pueden resolver? Una experta nos cuenta en qué consiste y cómo funciona esta terapia que ayuda con enfermedades y problemas.

Por Isa Luengo

Muchas veces actuamos de cierta forma y no sabemos por qué. Cada decisión que tomamos tiene que ver con lo que sentimos y por lo que estamos pasando en ese preciso momento. Además, si hemos sufrido algún problema grave o hemos pasado por alguna enfermedad, también se ve reflejado en nuestro actuar.

¿Por qué nos afecta de esa forma una enfermedad? ¿De donde viene ese problema? ¿Cómo cambio eso que me incomoda? Esas son algunas preguntas que al “constelar” puedes resolver, pero ¿qué significa constelar?

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Las constelaciones familiares es un tipo de terapia que busca resolver un problema o saber de dónde viene eso que incomoda y buscar una solución para aceptarlo.

Para saber más sobre esta terapia alternativa, hablamos con Andrea Meneghini, terapeuta transpersonal que dictó el taller “Constelaciones Familiares” en la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico. Descúbre a continuación qué son las constelaciones familiares y dónde realizar esta terapia.

¿Qué significa Constelar?

Las constelaciones familiares son un tipo de terapia grupal que sirve para tratar diversos temas como problemas con la familia, con el trabajo, con la pareja, y emociones como el abandono, la tristeza, y también enfermedades.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“Esta terapia sistémica se trabaja principalmente con los vínculos, que pueden ser de tipo sanguíneos o no. Lo que la constelación familiar saca a la luz son las dinámicas ocultas que operan dentro de este sistema que hace que nosotros repitamos patrones, conductas y que desde nuestra parte consciente no lo podemos resolver”, afirma la especialista.

“Las constelaciones familiares muestran la capacidad que nosotros tenemos para resolver, o cómo estamos posicionados en la red sistémica de vínculos, en qué lugar estamos para poder hacer un movimiento hacia la vida, hacia el bienestar, etc. Las constelaciones familiares pueden tratar todo lo que nos duele, lo que nos molesta y que se repite constantemente, ya sea estados emocionales y físicos”, explica Andrea.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Las enfermedades, por ejemplo, son una manera que tiene la existencia de mostrarnos algo que nosotros no estamos viendo y llega el minuto en que el cuerpo lo somatiza. El cuerpo expresa lo que a lo mejor nosotros no estamos siendo conscientes, señala la experta, y agrega que “los órganos siempre representan algo; por ejemplo, si tenemos problemas en el hígado lo más probable es que tengamos problemas de rabia e ira, los riñones están relacionados con los miedos, etc”.

¿En qué consiste?

Cuando una persona decide constelar algún problema que la aqueja, acompañada de un constelador (terapeuta), debe elegir a personas del mismo grupo de la terapia para que vayan representando a sus familiares y a otras personas importantes, y ubicarlos en el espacio donde se esté trabajando. La ubicación de cada uno de los actores y cómo ellos se sientan, da a conocer los lazos invisibles en el sistema familiar de la persona constelada.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“En la constelación sale a la luz la dinámica oculta, lo que nosotros no vemos pero que nuestro cuerpo sí lo sabe y eso se expresa a través del lenguaje corporal”, explica la terapeuta.

Según la especialista, es frecuente que durante las constelaciones familiares la persona que se somete a este tipo de terapia experimente emociones muy fuertes y que además conozca detalles que no sabía acerca de sus familiares de hasta siete generaciones atrás, como participaciones en guerras, homicidios, abortos, etc.

Dato Biut

Si quieres realizar este tipo de terapia, te contamos que puedes encontrar el centro llamado Sanación Holística Sur en Luis Thayer Ojeda 183 of. 203, Metro Tobalaba, Providencia, Santiago.

Otro centro que puedes visitar es Holotrópica. Para tener más información puedes escribir a  Felipe@Holotropica.cl o llamar al +56 9 76697586

Ocho maneras de empezar a estar bien con uno mismo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.