Sin título-5

#AmiTambién: La campaña que invita a las mujeres a denunciar el micromachismo

El video viral español que muestra historias del machismo cotidiano, ese que se camufla en el humor o actos de supuesta galantería, ha sido un éxito en las redes sociales y cuenta con miles de reproducciones en Youtube.

Por Isa Luengo

Desde cuestionarte por no querer tener hijos, hasta que un hombre te diga la frase “te ayudo” para realizar alguna tarea doméstica, son solo algunos ejemplos del micromachismo del que muchas mujeres somos víctimas a diario, sin siquiera darnos cuenta.

Y es que a diferencia del machismo que todos conocemos, el micromachismo es un tipo de violencia contra la mujer que muchas veces pasa desapercibido y, en ocasiones, es incluso ejercido entre mujeres.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Según el psicólogo Bertrand Regader Director del sitio español  “Psicología y mente”, el término nació en 1990 cuando el psicólogo argentino Luis Bonino, quiso definir “aquellas conductas masculinas que sobreponen la autoridad de los hombres por encima de la de las mujeres”. Y según detalla el mismo psicólogo, el micromachismo alude a la “tiranía cotidiana, un tipo de violencia blanda e invisible, de baja intensidad”.

#AmiTambién me ha pasado

Bertrand advierte en el sitio español especializado en temas de psicología, que el peligro del micromachismo es justamente la facilidad con que se camufla. Y asegura que estar expuesto a éste “genera un daño invisible hacia el sexo femenino y hacia todo aquel que no se adecue al rol de género que socialmente se le ha asignado”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Según el experto, entre las consecuencias que tiene estar expuestas al micromachismo destacan el:

– Agotamiento de las reservas emocionales y de la energía.
– Deterioro de la autoestima.
– Parálisis del desarrollo personal.
– Malestar difuso e irritabilidad crónica.

Es por esto que Eldiario.es a través de su blog “Micromachismo”, creó un video titulado “#Amítambién me ha pasado”, donde diversas mujeres españolas denuncian situaciones cotidianas en que han sido víctimas de micromachismos, e invita a todas las mujeres a denunciar ese machismo cotidiano que se camufla en frases sutiles o actos de galanterías.

El video se ha viralizado exitosamente a través de las redes sociales bajo el hashtag #AmíTambién, y  cuenta con miles de reproducciones en Youtube.

Revisa el video a continuación:

 

Y tú ¿has sido víctima de micromachismos?

 

Violencia de género: Siete señales que debes tener en cuenta – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa