girl-1064658_640

Equal Pay Day Chile: La campaña que busca terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Campaña internacional que busca disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres que ocupan los mismos cargos y competencias llega a Chile y se celebra el 27 de marzo.

Por Francisca Quezada

Las chilenas trabajamos en promedio 15 meses para recibir los mismos ingresos que un hombre recibe en un año, por los mismos cargos, experiencia, funciones y capacidades.

Es por esto que, la Corporación Business and Professional Women de Santiago, BPW-Stgo, que trabaja por la autonomía económica de las mujeres, adoptó la campaña internacional “Equal Pay Day”, que simboliza la cantidad de tiempo extra que las mujeres deben trabajar para obtener la remuneración recibida por los hombres durante el año anterior.

image1 (6)

El objetivo de esta campaña, que está presente en varios países, busca generar conciencia de las desigualdades de ingresos entre hombres y mujeres, generar discusión y debate respecto a la brecha salarial, y que como mujeres cuestionemos el valor que se nos da a nuestro trabajo.

Para Chile el Equal Pay Day es hoy, 27 de marzo. Esto quiere decir que, recién a fines de este mes, las chilenas lograremos ganar lo que los hombre ganan en un año.

Para que se hagan una idea, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el reporte “Género e Ingresos” de diciembre de 2016, las diferencias de remuneraciones existentes para las ocupaciones laborales en Chile alcanza en promedio un 33.16%.

Equal Pay Day en el Mundo

Equal Pay Day, en español “El Día del Pago Igualitario” es una iniciativa de Business and Profesional Women International, y consiste en un evento mundial para dar a conocer la brecha salarial existente entre hombres y mujeres que ocupan los mismos cargos y competencias.

Su origen se remonta al día 24 de octubre de 1975, en Islandia, donde más de 25.000 mujeres salieron a las calles de Reikiavik, paralizando el país por completo, logrando que bancos, escuelas y tiendas tuvieran que cerrar, como protesta por las diferencias salariales existentes hasta ese entonces. Este fue nombrado “El Día Libre de las Mujeres”; y ayudó al país a situarse a la vanguardia de la lucha femenina. A partir del año 1996, esta campaña es adoptada por el Comité Internacional de la Igualdad Salarial y la organización BPW International y posteriormente se extendió por países de los cinco continentes.

Según la Organización Internacional del Trabajador (OIT), una de las grandes causas de la diferencia salarial es la maternidad, así, el informe realizado por esta organización afirma que las mujeres que tienes hijos cobran menos que las que no los tienen, cuando en los hombres sucede al revés.

Conmemoración del Equal Pay Day en el Mundo

– Nueva Zelanda: 18 de febrero
– Suiza: 11 de marzo
– Canadá: 18 de marzo
– Alemania: 25 de marzo
– Chile: 27 de marzo
– Bélgica: 30 de marzo
– Austria: 13 de abril
– Francia: 15 de abril
– Argentina: 22 de abril
– Corea: 21 de mayo

Mujer y trabajo: Siete claves para negociar tu sueldo – Biut.cl

Sin duda una de las etapas más difíciles e incómodos de enfrentar cuando se postula a una oferta laboral, es la hora de negociar el sueldo. Y es que ni la entrevista personal ni el test de las manchas, logran superar este difícil momento en que los nervios y la ansiedad por obtener el trabajo deseado juegan en contra del poder negociador de cualquier postulante.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa