destacada niños

Apellido materno primero: Los países en que esto ya es una realidad

En algunos países la pareja puede elegir qué apellido ponerle primero al recién nacido. ¿Cómo lo hacen y qué pasa con Chile? Acá te contamos.

Por Isa Luengo

Nueve meses de espera en nuestro interior, dedicación al cien por ciento las 24 horas y los siete días de la semana, miles de noches sin dormir y una transformación total de nuestros cuerpos. Para que finalmente, a la hora de inscribir a nuestros hijos, el padre anteponga su apellido.

Y sí, está claro que los hijos se tienen de a dos. Pero también es cierto que cada pareja e historia es distinta. Es por esto que la idea de que exista la posibilidad, de al menos, elegir cuál de los dos apellidos va primero a la hora de inscribir en el Registro Civil a nuestros hijos, no debería ser una idea tan descabellada.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Es por esto que algunos países ya permiten por Ley elegir cuál de los dos apellidos irá primero al momento de inscribir al recién nacido.

En estos países el apellido materno va primero

México

En 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que los padres pueden elegir qué apellido va primero a la hora de inscribir al recién nacido. Además, tal como informa el sitio venezolano, El Siglo, a comienzos de este año, también se permitió que la pareja optara por poner los apellidos maternos de sus padres.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Portugal

En este país, los padres pueden elegir qué apellidos ponerle al bebé, puede ser cualquier apellido de la familia, siempre y cuando se demuestre que hay algún vínculo familiar, según informan en el Registro Civil del país y El Siglo de Venezuela.

Argentina

Desde hace dos años, que en Argentina se puede cambiar el apellido del bebé y se puede optar por el orden que los padres decidan. Sin embargo, en el caso en que los padres no se pongan de acuerdo respecto a cuál de los dos apellidos debe ir primero, lo determinará el Registro Civil mediante un sorteo, informa El Clarín.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Uruguay

El sitio venezolano, también informa el caso de Uruguay. Si la pareja es heterosexual y solo uno va a registrar al recién nacido, se opta primero por el apellido del padre y luego el de la madre.

Si van los dos, pueden elegir el orden que ellos quieran, y si la pareja es homosexual, puede elegir el orden de los apellidos. En el caso que no puedan decidirse, se realiza un sorteo.

¿Y Chile?

En Chile, los diputados Iván Fuentes, Alejandra Sepúlveda y Denis Pascal presentaron un Proyecto de Ley hace unos años el cual busca la opción de elegir el orden de los apellidos del recién nacido al momento de inscribirlo. 

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Para entender un poco más sobre este proyecto, contactamos a Alejandra Sepúlveda, diputada Independiente quien es una de las responsables de presentar esta idea.

La Diputada explica que “muchas familias son monoparentales, tienen el apellido del padre pero no se han criado con él y la idea es que las personas tengan la posibilidad de poder elegir llevar el apellido de la madre”, además, cuenta que algunas de las razones que los motivaron a hacer esto son:

Igualdad entre hombres y mujeres. Una pareja tiene derecho a escoger si toda su descendencia va a llevar el apellido de la madre o del padre.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

– Los hijos, a veces, se sienten mucho más identificados con la crianza de la madre y por una cosa de reciprocidad, de cariñoagradecimiento, quieren llevar el apellido de la madre.

-Algunas familias sienten que el apellido de la madre se va a perder y tiene una historia importante.

En nuestro país, a fines del 2015 los diputados mandaron el Proyecto de Ley al Congreso para buscar la aprobación final. Actualmente aún se encuentra en proceso de tramitación, pero Alejandra es enfática en señalar que “tenemos mucha resistencia para que salga adelante”.

Y tú ¿qué opinas?

Posnatal de un año: madre chilena recolecta firmas para hacerlo realidad – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa