7

Cómo dejar la timidez para mejorar las relaciones profesionales

¿Te cuesta relacionarte con las personas? ¿Quieres dejar de lado la timidez? Sigue los tips que te damos a continuación para que saques toda la personalidad que llevas dentro y te puedas desarrollar completamente en tu ambiente laboral.

Por Isa Luengo

La timidez es la piedra de tope para muchas mujeres que buscan destacar en sus trabajos. Y es que el constante miedo al lo que puedan llegar a pensar o decir los demás, sin duda trae dificultades para el desarrollo personal de cada una.

Para solucionar este problema seleccionamos los mejores tips  que la psicoterapeuta, Dolores Velázquez compartió con el sitio “Cuida tu salud emocional”. ¡Toma nota!

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Cinco tips para sacar la personalidad

1. ¿De dónde viene la timidez?

La profesional señala que es importante entender de dónde viene la timidez, “así podrás identificar antes los pensamientos que preceden las emociones de vergüenza o nervios y evitar que se conviertan de ese modo en patrones negativos de conducta”, explica.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Dolores dice que lo mejor que puedes hacer es una lista de las situaciones que te producen más ansiedad y con las que reaccionas con timidez. Algunas preguntas que te puedes hacer son : ¿Sólo me pasa de manera ocasional ante algunas situaciones?, ¿Se produce sobre todo ante gente que no conozco?, ¿Sucede sólo con gente atractiva que me atrae o a la que admiro profundamente?, ¿Me siento así únicamente cuando hablo de mi mismo?

2. Trabaja tu autoestima

Muchas veces se asocia la timidez con la baja autoestima, la inseguridad en uno mismo, etc. “Si eres tímido, debes trabajar tu autoestima para poder sentirte valioso y quererte a ti mismo. Date un trato amable como si trataras a tu mejor amigo, sólo así obtendrás la mejor versión de ti mismo.”

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

3. Evita la autocrítica

La mayoría de las veces, este tipo de personas prefiere callar por miedo a equivocarse. Creen que sus opiniones deben ser siempre las mejores o las más acertadas, sin embargo, es importante ser tolerante con uno mismo y tratarse bien. Dolores explica que “no podrás avanzar si no te permites cometer errores. Los errores son imprescindibles para aprender. El perfeccionismo contiene mucha autocrítica y un alto nivel de exigencia, que impiden el desarrollo psicológico de la persona. Es, por tanto, necesario ser mucho más tolerante con uno mismo y tratarse bien”.

4. Piensa positivo

“Si pensamos que algo nos va a salir mal porque no nos sentimos capaces de lograrlo, es bastante probable que así sea. Es lo que se llama la autoprofecía cumplida. Los límites los pone tu propia mente, no debes vivir de acuerdo a limitaciones que tú mismo te has puesto”, dice la psicoterapeuta.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

5. Sé tu mismo y no te compares

Aunque suene cliché, debes ser tu misma y no compararte con nadie. Lo único que vas a lograr con eso es confundirte y frustrarte por tratar de ser alguien que no eres. Debes recordar que lo que vemos de los demás es la imagen que ellos proyectan, a veces, por dentro piensan algo totalmente distinto. Es por eso que debes ser tú y no callar jamás lo que piensas.

Cómo mejorar tus relaciones profesionales

En el sitio femenino de Uruguay llamado “Eme de mujer”, dan algunos consejos para tener una buena relación con tus compañeros de trabajo. Acá te contamos algunos tips:

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

1. La relación con tus compañeros

Recuerda que quienes te rodean en la oficina no son tus amigos, no debes sentirte presionada en ese sentido por ellos. Eso si, debes ser educada y concisa para tratar con tus compañeros de trabajo. Si tienes que ir a algún evento social del trabajo, trata de que alguien de tu círculo cercano te acompañe para que te sientas más segura.

2. Lista de conexiones

Es cierto que en el mundo laboral las conexiones son importantes, pero también debes tener en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad. Recuerda a quienes te han ayudado y quienes pueden ayudarte en un futuro. “Llamar a alguien que no recuerda quién eres solo generara un momento incomodo”, señalan.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

3. Antes de ir a un lugar infórmate

Si a veces te sientes insegura, infórmate del evento al cual asistirás. De esta forma te vas a manejar mejor y con más seguridad durante la reunión o evento laboral. Se te hará más fácil socializar y sentirás que tienes todo bajo control.

4. Redes sociales

Las redes sociales tienen una utilidad muy buena. Puedes conocer a las personas, sus gustos y qué es lo que los mueve. Puedes recurrir a Twitter o LinkedIn, sin ser invasiva,  para conocer mejor a las personas que te rodean.

Siete tips para dejar el miedo y hablar fluido en público – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa