dest

Bárbara Santibáñez, seleccionada nacional: “Desde el mundial, hay más mujeres dispuestas a batallar contra la discriminación del fútbol”

La delantera nacional hace un llamado a la gente y los canales de TV para que las apoyen y las vean. Hace unos días fue fichada para jugar en España.

Por Isa Luengo

Bárbara Santibáñez de 23 años es seleccionada nacional de fútbol femenino y hace unos días fue fichada por el Sporting Club de Huelva.

“Creo que siempre soñé con ser jugadora profesional, dedicarle mi vida a esto es poco. Desde los 6 años que mi vida gira en torno a un balón de fútbol y hoy, a mis 23 años, se dio la posibilidad de internacionalizar mi carrera y no pudo haber sido un mejor escenario que la Liga Iberdrola de España”, dice la talentosa delantera nacional que deja la Universidad de Chile tras haber anotado 14 goles en 12 de los últimos partidos de la temporada.

Imagen: Cedida

Imagen: Cedida

El fútbol y las mujeres

Es cierto que al fútbol femenino le ha costado mucho ganarse un espacio en la sociedad chilena. Con respecto a eso, Bárbara comenta que “antiguamente era mucho más difícil, no te aceptaban simplemente, pero con el Mundial del 2008 acá en nuestro país, el fútbol femenino tuvo un antes y un después. Desde ahí fueron muchas más las mujeres que estaban dispuestas a batallar contra la discriminación y seguir haciendo lo que tanto les gustaba”.

Además, la futbolista agrega que “hay que tener en cuenta que estás entrando a un mundo que ha estado dominado por el hombre, pero con el tiempo la gente se ha dado cuenta que las mujeres pueden hacerlo tan bien como ellos”.

#Repost @sportinghuelva (@get_repost) ・・・ La delantera chilena @bsantibanez18 se incorpora a la disciplina del @sportinghuelva para la próxima temporada. ¡Bienvenida!

Una publicación compartida de Bárbara Santibáñez (Santi) (@bsantibanez18) el

En ese sentido, hace un llamado para que la gente las vea y los canales transmitan sus partidos:  “lo que nos falta es apoyo, masificación y transmisión de nuestra actividad, que tiene la misma importancia que la de los hombres. Incluso más meritoria, porque todas las jugadoras de nuestro país, además de ser futbolistas, son estudiantes y trabajadoras a la vez. El llamado es a los canales de televisión para que nos transmitan, la gente que nos sigue la vemos seguido en nuestros partidos, en las tribunas, y eso se demostró con 12.000 personas en el Estadio Nacional en el último partido amistoso versus Perú que tuvo la Selección Femenina Adulta el 28 de Mayo”.

Hay mucha gente que todavía no sabe que hay una liga femenina en nuestro país. Con respecto a eso, Bárbara nos dice que todo va de la mano del apoyo de la dirigencia para los clubes, “nos deberían dejar de ver como un gasto y nos vean como una inversión a largo plazo, donde el fútbol femenino crece cada días más, tanto en Sudamérica como a nivel mundial”.

Algún día el mundo entenderá que hay sueños que se alcanzan con los pies… 👣⚽️❤️! #futbol #laU

Una publicación compartida de Bárbara Santibáñez (Santi) (@bsantibanez18) el

El comienzo de Bárbara

La delantera nos cuenta que todo esto del fútbol empezó cuando salía a jugar con su hermano  a la calle. “comenzó en mi niñez, junto a mi hermano, salíamos los dos a jugar a la calle pero a veces sus amigos decían “solo falta uno” y mi hermano se quedaba afuera para que yo pudiera jugar. Ahí comenzó todo, después salíamos a entrenar los dos, hasta que empecé a ver mucho fútbol inglés, italiano y español junto a mi abuelo”, dice Bárbara.

Finalmente, la futbolista hace un llamado de motivación y deja un mensaje de realidad a todas las mujeres quienes quieren dedicarse al fútbol: “Si eres futbolista, debes tener paciencia y ser constante, a nosotras en el mundo del fútbol nos cuesta el doble o triple de lo que le puede llegar a costar a un hombre, las diferencias son abismantes, y eso muchas veces te desmotiva. Pero siempre dependerá de tu capacidad de sobrellevar este desafío y luchar por conseguir lo que quieres”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa