1

Iona Rothfeld y su reclamo contra Universidad Católica: “Me dio rabia ver a los jugadores acompañados de puras modelos”

La ex jugadora de los cruzados alzó la voz luego de que, en la presentación de la nueva indumentaria del club, fueran maniquís y no jugadoras las que lucieron las prendas correspondientes a la rama femenina. “Se nos faltó el respeto como equipo”, reveló.

Por Soledad Reyes

Dice que le dio pena y rabia. Iona Rothfeld estaba viendo la trasmisión online de la presentación de la nueva indumentaria de Universidad Católica cuando de pronto se dio cuenta de un detalle que la indignó: mientras las camisetas masculinas fueron modeladas por cracks del equipo titular, las femeninas fueron presentadas por varias modelos.

“Siento que se nos faltó el respeto como jugadoras, se le faltó el respeto al equipo de jugadoras cruzadas”, dice la ex futbolista de la misma institución e hincha fiel de la franja.

Por eso, Iona, que además es presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), decidió hacer sus descargos vía Twitter, donde posteó “no me aguanto. Soy cruzada, ex jugadora de UC y me revienta que la presentación de la camiseta femenina NO LA HAGAN LAS JUGADORAS DE LA UC”. El posteo acumuló más de ochocientos retuits y varios comentarios que abrieron el debate.

¿Por qué decidiste tuitear tu rabia, Iona?

Mira, fue el descargo del momento. Me dio mucha bronca ver la presentación porque la estaba siguiendo vía web y me dio rabia ver a los jugadores acompañados de puras modelos, siendo que podrían haber estado las jugadoras de la rama femenina del club.

¿Qué te pasó en ese minuto?

Me provocó mucha tristeza, porque más allá de lo que significa el hecho en sí, son señales que da el club de cómo nos ven a nosotras, a la rama femenina, como no nos valoran, no nos consideran. Imagínate que ni siquiera invitaron al equipo.

¿Crees que Católica se equivocó con esta movida?

Es un error sí,  pero también habla mucho de la consideración que se le tiene al fútbol femenino. De hecho, esa es una de las razones por las que yo dejé el club, porque las condiciones no son ni siquiera las óptimas sino que ni las mínimas para competir.

¿Cómo es eso?

No teníamos un cuerpo técnico, ni una planificación. Muchas veces nos sentamos a conversar todas sobre cómo pretendíamos lograr algo, como si lo logran otros clubes como Universidad de Chile y Colo Colo que sí tienen un cuerpo técnico, que sí tienen un camarín propio porque ellos sí se preparan para competir. A nosotras nos decían ‘pero ganen algo primero’, pero como lo vamos a hacer si no teníamos las condiciones. En ese sentido la U y el Colo han hecho un trabajo ejemplar. Y yo esperaba que los otros clubes se sumaran a esto, más un club grande como Católica. Ojalá que corrijan no sólo esto para la próxima presentación de camisetas, sino que también se mejoren las condiciones para poder competir.

Bárbara Santibáñez, seleccionada nacional: “Desde el mundial, hay más mujeres dispuestas a batallar contra la discriminación del fútbol” – Biut.cl

Bárbara Santibáñez de 23 años es seleccionada nacional de fútbol femenino y hace unos días fue fichada por el Sporting Club de Huelva. “Creo que siempre soñé con ser jugadora profesional, dedicarle mi vida a esto es poco.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa