dest

Francisca Valenzuela se une a #MeToo: “durante una gira me dieron de regalo un masaje y el masajista trató de aprovecharse de mí”

En una extensa carta en Facebook, la cantante Francisca Valenzuela, cuenta las veces en que se sintió acosada en distintas oportunidades.

Por Isa Luengo

La actriz Alyssa Milano comenzó en Twitter un movimiento que busca que las mujeres saquen la voz y cuenten las veces en que se han sentido pasadas a llevar o acosadas. La campaña llamada #MeToo o #YoTambién, ha dado la vuelta al mundo en la red social.

En Chile, Alejandra Valle se unió y contó su delicado testimonio de acoso sexual, y por estos días, la cantante nacional, Francisca Valenzuela, también reveló en una extensa carta en Facebook algunos de los momentos donde se sintió abusada o pasada a llevar en conciertos, reuniones u hoteles.

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

A continuación te dejamos una parte de la carta de Francisca:

“Cuando me dijeron mejor sácate la ropa y haz un calendario en vez de cantar y hablar tanto; cuando me toqueatearon en conciertos, tanto como artista pasando por el público como espectador asistente; cuando me dicen qué esperas si usas esas calzas tan apretadas; cuando me pidieron matrimonio en una reunión, al frente de una mesa de ejecutivos, en una situación “chistosa” como para convencerme frente a una decisión; cuando, de paso en un hotel durante una gira, me dieron de regalo un masaje y el masajista trató de aprovecharse de mí; cuando me sobaron la espalda o hicieron masajes sin que lo pidiera o sin que fueran mis amigos/familiares durante reuniones laborales; cuando me preguntaron si hice “favores” para conseguir ciertas cosas en mi carrera y cuestionaron mi talento y capacidad de trabajo.”

Imagen: La Tercera

Imagen: La Tercera

La cantante reflexiona en el texto y dice que “desde el hoy, con mayor madurez, edad y experiencia -y seguridad en mi misma- miro para atrás y puedo darme cuenta de cosas que han pasado. Cosas que siguen pasando. Y yo he tenido mucha suerte y he tenido a mi alrededor a familia, amigos, seres queridos y colegas que me han apoyado, enseñado y protegido”. Además, señala que muchas veces se sintió confundida y sin saber qué hacer,“no sabía cómo decir, “no haga eso, etc” y defenderme y seguir adelante con la reu/entrevista/conversación/concierto/etc. Y creo que esto pasaba porque sentía que el problema era YO”.

Francisca finaliza con un potente mensaje:  “hoy, al ver el mundo digital rebalsar con #MeToo y #Yotambién, soy recordada de cuánto me enorgullece, emociona e inspira la valentía y fuerza de las mujeres(…) Esto es la punta del iceberg y de lo que tenemos al alcance. Tenemos que ir cambiando y transformando la cultura patriarcal una historia a la vez”. 

Acá te dejamos la carta completa:

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa