dest

¿De dónde vienen las supersticiones y por qué creemos en ellas?

Tocar madera, el número 13 o romper espejos, son algunas de las creencias que hacemos o evitamos para protegernos de lo malo que podría venir. ¿Por qué creemos en las supersticiones? Un experto nos explica.

Por Isa Luengo

Muchas veces para fechas importantes como año nuevo, la noche de San Juan, matrimonios o incluso los míticos “martes y viernes 13” nos aferramos a supersticiones y creencias que pueden “cambiar nuestra vida”.

¿Por qué creemos en esa “magia”?, ¿De dónde vienen las supersticiones? Para responder esas dudas, hablamos con el psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, quien nos explica que una superstición es “aquella actitud mental en la cual destaca un tipo de pensamiento mágico predominante, mediante el cual se busca a través de la fantasía y creencias arraigadas, apoderarse de todo lo bueno y beneficioso para sí misma o para evitar algún mal, daño o efecto catastrófico que le pueda suceder a ella, familiares o amigos”.

Imagen: La Cuarta

Imagen: La Cuarta

De dónde vienen estas creencias

Las supersticiones han traspasado siglos y siguen más vigentes que nunca. Tal como lo explica el psicólogo, “dichas creencias son transmitidas a lo largo de la historia de la humanidad, estando presentes en las diferentes culturas del mundo. Hoy en internet, se puede comprobar cómo sigue vigente y activa esta actitud, pese al desarrollo tecnológico y avances de la ciencia”.

Además, el especialista explica que el pensamiento mágico, se puede entender como un arquetipo poderoso y necesario que forma parte del inconsciente colectivo, y del cual el hombre ha necesitado para explicarse la vida y/o controlar la incertidumbre. “A lo inanimado o muerto, se le pasa a dar afectividad, es decir se lo revitaliza, dándole poderes, emociones o intenciones, como una forma de traer al presente lo perdido”.

Imagen: La Cuarta

Imagen: La Cuarta

La necesidad de creer en algo

Hay quienes creen en su propio Dios, en su propio ser superior y también hay un grupo de personas que es fiel a las supersticiones. Según el especialista, hay personas que creen en ellas porque “la mente necesita explicarse los fenómenos, buscar el control sobre ellos y asegurarse frente a las incertidumbres y enigmas propios de la vida. En sus inicios aparece la superstición, para luego dar paso a la mentalidad racional y al predominio del método científico para regular nuestras vidas. Sin embargo, la vida tiene más misterios y enigmas que aciertos o verdades”.

Creyendo en esta “magia”, Fernando explica que las personas se protegen de los accidentes, de la pobreza, de las enfermedades, de no tener peleas familiares, de no perder el trabajo, etc.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Además, nos cuenta que hay un grupo de personas que creen más en ellas, a pesar de que todos tenemos algo de supersticiosos. El experto dice que las personas racionales o hiperracionales se alejan completamente, no así, las personas más sensibles, o con menor autoestima o bajo control de sí mismas. “Las personas dependientes emocionalmente y con un locus de control externo, son más vulnerables. Por otro lado, las diferencias culturares y raíces étnicas configuran nuestros pensamientos y conductas”.

Mal de ojo: ¿Qué es y cómo protegerse? – Biut.cl

Son muchas las creencias populares que se basan en la superstición y mala suerte. El mal de ojo es una de ellas y consiste básicamente en producir daño con tan solo mirar mal a otra persona.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa