dest

“Eres hermosa”: ¿Por qué no deberías decirle esa frase a una mujer?

Una especialista afirma que decirle a una mujer “eres hermosa” causa el efecto contrario del que se busca y no ayuda al autoestima.

Por Isa Luengo

Muchas veces, para subir el autoestima, se les dice a las mujeres “eres hermosa”, pero este mensaje que debería causar un resultado positivo en la persona, termina siento todo lo contrario, según dice Renee Engeln, profesora de psicología de la Northwestern University de Estados Unidos y autora del libro “Beauty Sick: How the Cultural Obsession with Appearance Hurts Girls and Women”, en el sitio especializado Psychology Today.

La experta dice que “creo que el mensaje está bien intencionado. Entiendo que es una reacción a una cultura que hace que las personas (especialmente las mujeres) se sientan tan feas, regularmente. Pero como psicóloga e investigadora de imagen corporal, también creo que el omnipresente mensaje ‘eres hermosa’ está equivocado en el mejor de los casos y es perjudicial en el peor”.

Imagen de Pressfoto.ru para Free Pik.

Imagen de Pressfoto.ru para Free Pik.

¿Por qué es un mensaje negativo?

“Eres hermosa”, es un mensaje que se ha estado utilizando hace tiempo, con el fin de mejorar el autoestima de las mujeres. Existen cientos de campañas y fotos donde se promueven esas dos palabras, sin embargo, Renee explica que en primer lugar “no hay evidencia de que las mujeres que luchan por apreciar su apariencia en realidad crean ese mensaje”.

Además, agrega que “teniendo en cuenta toda una vida de recordatorios de que los cuerpos de las mujeres casi nunca son aceptables tal como son, ¿qué tipo de impacto podrían tener esas palabras de manera realista?”.

Imagen de Josep M Suria para Free Pik.

Imagen de Josep M Suria para Free Pik.

Uno de sus argumentos fuertes para creer que este mensaje no funciona bien, es que los psicólogos sociales han hecho varias investigaciones que revelan que cuando un mensaje es inconsistente con lo que se cree, tiende a generar contraargumentos en respuesta a él. “En lugar de hacer que una mujer se sienta mejor acerca de cómo se ve, la lectura de ‘Eres hermosa’ puede, en cambio, enviarla por el camino de revisar mentalmente todo lo que cree que no es bello acerca de sí misma”, señala la profesional.

Para ejemplificar esto, Renee menciona una investigación realizada por las Universidades de Waterloo y New Brunswick. “Los investigadores encontraron que al pedirle a las personas con baja autoestima repetir la frase ‘soy una persona adorable’ los hizo sentir peor sobre ellos mismos, en lugar de sentirse mejor”.

Finalmente, la profesional da un consejo para superar este tipo de mensajes: “En lugar de decirle a las mujeres que son bellas, digámosles que no tienen que serlo. Recordemos a las mujeres en nuestras vidas que las valoramos por lo que hacen, no por cómo se ven”.

Tres consejos para subir tu autoestima y conseguir todo lo que te propones – Biut.cl

Estar bien y a gusto con uno mismo es importante para conseguir todos los objetivos de vida que tenemos, apreciar las cosas que nos han tocado, encontrar pareja y, por sobre todo, para ser feliz. Valorarnos, cuidando nuestro cuerpo y alma, además de imprescindible para tener una buena calidad de vida, es necesario para poder entablar vínculos sanos y nutritivos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa