dest

Modelo Sara Sampaio denuncia acoso en el modelaje: “Me siento violada, maltratada y faltada al respeto como profesional y como mujer”

La modelo de Victoria’s Secret criticó a los fotógrafos y el mundo de la moda por tener que soportar constantes faltas de respeto y acoso.

Por Isa Luengo

Durante el último tiempo son muchas las mujeres que se han atrevido a denunciar situaciones de acoso o abuso sexual. Hollywood ha sido el punto de mira principal por todo lo que sucedió con Harvey Weinstein. Pero ahora reaccionaron desde el mundo de la moda y el modelaje.

Sara Sampaio, la modelo portuguesa, estuvo de invitada en la Web Summit de Lisboa para dar una charla. Fue ahí cuando se refirió al mundo de la moda, los fotógrafos, el acoso y las faltas de respeto que se producen en las sesiones de fotos, declarando que “fui forzada a hacer cosas que no quería. Lo que me hicieron es inaceptable. Me siento violada, maltratada y faltada al respeto como profesional y como mujer”, cuenta el sitio ABC.

Una publicación compartida de Sara Sampaio (@sarasampaio) el

La modelo que actualmente es un ángel de Victoria’s Secret, contó una experiencia que le tocó vivir, para que las futuras modelos lo tengan presente y marquen bien sus límites. “Ha habido momentos, a lo largo de mi carrera, en que no me quedó más remedio que hacer esas cosas porque la respuesta siempre era la misma: que formaba parte de mi trabajo”, comenzaba diciendo Sara.

Una de las malas experiencias que recordó, fue haber participado en una sesión de fotos para la revista francesa “Lui” donde la obligaron a desnudarse para las cámaras.

“Mi agente y yo insistimos en un acuerdo claro para protegerme y controlar la decisión que hice de no hacerme fotos desnuda”, señaló, y contó que ahí comenzaron a presionarla agresivamente para que accediese a hacer las fotos.  

Una publicación compartida de Sara Sampaio (@sarasampaio) el

“Durante el día de la sesión de fotos, necesité constantemente defenderme y repetir mis límites con respecto a los desnudos, asegurándome de que me cubría tanto como podía. Mientras repasábamos las imágenes finales, me di cuenta de que había algunas exposiciones accidentales con ciertas partes de mi cuerpo que no quiero que sean expuestas. Lo dejé bien claro y me aseguraron que no las utilizarían”. Pero fue ahí cuando Sara tuvo que denunciar que la revista publicó una portada con una foto de ella desnuda a pesar de todas las veces que ella dijo que no quería que publicaran esas fotos.

Es por este suceso que Sara declaró que “en muchas ocasiones, los fotógrafos y estilistas me presionan o piden que pose desnuda porque ya lo hice en el pasado. Pero que lo consintiera entonces no tiene por qué significar necesariamente que lo admita en la actualidad”. “Tenemos que denunciar algo que el mundo de la moda necesita que se denuncie. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esto no puede quedar así”, dijo la modelo en Lisboa.

Junto a esto, Sara se refirió a las constantes faltas de respeto que tienen que soportar en el modelaje. “La moda es la única industria en la que las mujeres ganan mucho más dinero que los hombres, y aun así se nos falta el respeto constantemente”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa