destacada2

Siete rostros femeninos opinan sobre el feminismo y las mujeres en la actualidad

En el Día de la mujer, hablamos con Isidora Urrejola, Steffi Méndez, Betsy Camino y Francini Amaral, entre otras famosas, para que nos dieran su visión sobre qué es ser mujer para ellas y si se declaran como mujeres feministas.

Por Isa Luengo

El poder femenino cada vez toma más fuerza y hoy, en el Día internacional de la mujer, quisimos hablar con algunos rostros femeninos para que nos dieran su opinión respecto a las mujeres en nuestro país.

Isidora Urrejola

isidora

“Ser mujer en Chile puede ser a veces difícil porque no nos reconocemos como iguales entre nosotras mismas”

La actriz dice que para ella lo mejor de ser mujer es el hecho de poder dar vida, “una vez al mes depuramos nuestro útero y en el anidamos amor para dar vida, es por eso que tenemos dos corazones”, dice Isidora.

Sobre el feminismo, la actriz nos dice que se declara feminista, pero que a su parecer, a veces el concepto se confunde. “Es un movimiento de amor y derechos…. Que busca que toda mujer y todo hombre tengan las mismas posibilidades… No es un movimiento opresor u opositor al machismo, sino que es inclusivo… No deja a nadie fuera, todos somos  seres humanos hermosos que debemos tener las mismas oportunidades por lo que estemos tratando de conseguir”.

Valeria Ortega

valeria

“Una mujer que no se declare feminista creo que es necesariamente machista”

Para Valeria, ser mujer es una responsabilidad y es ser humano. Dice que lo positivo de ello es que puede hacer dos cosas a la vez y bien hechas. “Creo que soy concreta y eficiente. Supongo que eso es positivo (…) creo que la parte sexual en las mujeres es muy beneficiosa y múltiple muchas veces”. Por otro lado también dice que hay algunas cosas negativas como, “la ensalada hormonal” o “la esclavitud mensual, la diferencia de sueldos o ser genéticamente caras para los institutos de salud solo por dar a luz”.

En nuestro país ser mujer a veces puede ser difícil, así lo dice la comunicadora, “es injusto, es una lucha constante para ser consideradas seres pensantes en cualquier cargo”.

En cuanto al feminismo, Valeria es enfática en señalar que “no es algo que te lo tengan que enseñar. Es simplemente sacarse la venda, despertar, ver y darte  cuenta de que no tienes los mismos derechos que los hombres, solo por haber nacido así”. Y agrega que “una mujer que no se declare feminista, creo que es necesariamente machista”, asegura y advierte que no es su caso porque a ella le gustan los cambios, la evolución y se declara feminista.

Ingrid Parra

ingrid

“Es la raja ser mujer, somos poderosas, fuertes y aperradas”

Ser mujer en nuestro país, según Ingrid no es fácil. “Es cosa de mirar la cuenta de la Isapre o las planillas de sueldos para saber que nos quedan muchas cosas para cambiar como país, no es posible que en el año 2018 sigamos pagando el triple en salud solo porque tenemos la capacidad de engendrar hijos o ganando menos a fin de mes solo porque somos mujeres”, señala.

Sobre el feminismo, la actriz dice que “creo firmemente que es una contradicción ser mujer y no ser feminista, entendiendo que el feminismo lo que busca es igualdad de derechos y abrir espacios para las mujeres”. Ingrid dice que mucha gente no lo entiende así  y creen que este concepto es “estar en contra de los hombres, como si fuera un sinónimo de machismo, cuando en realidad lo que busca es generar la unión entre nosotras las mujeres”.

Betsy Camino

betsy

“Chile es un país de primer nivel si lo comparo con el mío, pero es un país machista en ciertos momentos”

Para la cubana, ser mujer en nuestro país significa tener doble trabajo para cumplir las metas.  “De cierta manera, comparado con mi país, Chile es un país de primer nivel, si lo decimos así, pero es un país machista en ciertos momentos. Es machista para poder decir y asumir que las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres cuando de hecho en muchas ocasiones lo hacemos más. La mujer Chilena es un signo de valentía”.

En cuanto al feminismo, Betsy señala que para ella ese concepto tiene que ver más con el apoyo mutuo e incondicional de mujer a mujer. “Es el power, es sentirnos escuchadas, formar parte de todo, del trabajo, de igualdad social, es de sentirnos útiles en cada momento, en cada acción que nosotros hagamos y más que todo sentirnos escuchadas”.

Francini Amaral

francini

“Si esta moda (feminismo y empoderamiento) es buena para la sociedad, que sea bienvenida y que sigan llegando modas así”

La bailarina y embajadora de Reebok hace una comparación entre el ser mujer en Chile versus otros países. En ese sentido, Francini cuenta que “el hecho de ser un país conservador (Chile) , creo que nos limita mucho a hacer las cosas que queremos. Ha sido tema lo de la vestimenta o el cómo se habla, por ejemplo”.

Sobre el feminismo, Francine dice no sentirse parte de ese movimiento porque cree que esa palabra está muy ligada a la pelea con sexo masculino. “Yo siento que estoy en la lucha del empoderamiento femenino no del feminismo en sí porque siento que hay quienes dicen que ‘la mujer es igual al hombre’ pero no es igual al hombre, tenemos fuerzas distintas, cabezas distintas, aptitudes distintas”.

El feminismo y todos estos temas sobre la mujer, para Francini son una “buena moda”, pero es  “una moda fantástica y que siga así. Es rico escuchar que las mujeres hoy se están poniendo los pantalones y haciéndose cargo de muchas situaciones que antes se excusaban solo porque eran mujeres, hoy yo creo que esa moda del empoderamiento femenino está haciendo un cambio en la sociedad y está dejando más a la vista a la gente abusadora”.

Finalmente explica que son modas que pasan pero que hacen bien. “Hay modas que a veces no son buenas para uno y si esta moda es buena para la sociedad, que sea bienvenida y que sigan llegando modas así”.

Steffi Méndez

steffi

“Ser feminista es victimizar un poco a la mujer”

Steffi dice que para ella ser mujer es  “tener valores, sentirse segura como mujer y confiar” y que lo mejor de serlo es poder parir y sentir esos nueve meses de gestación. Y agrega que una de las cosas negativas de ser mujer, es que “nosotras gastamos más plata en cuidar nuestra belleza que los hombres”. Ya agrega que no soporta “el maldito periodo menstrual, lo odio”.

En cuanto al feminismo, Steffi dice no declararse feminista. “Ser machista o  feminista, cualquiera de las dos opciones, no te favorece mucho. Hay que ser un poco más parcial”. Para ella “ser feminista es victimizar un poco a la mujer. De repente decir ‘no es que la mujer no tiene por qué estar en la cocina’, eso es un poco parcial,  todos lo podemos hacer”, asegura la hija de DJ Mendez.

Camila Andrade

camila

“Ser mujer en Chile es tener hartas injusticias, impotencias”.

“El poder dar vida a mí me parece que es maravilloso y que nos diferencia de los hombres”, así de simple es para Camila lo mejor de ser mujer.

Sin embargo, para la ex miss Chile, las mujeres “tenemos hartas injusticias, impotencias. Hemos visto hartos casos de crueldad, de femicidios desde siempre pero ahora estamos más expuestas”.

Sobre lo anterior, señala que  hay que erradicarlo. “Se ha hecho un avance pero no del todo y no es suficiente. Entonces de alguna manera siento que poco a poco se nos ha dado la importancia que deberíamos haber tenido desde siempre”.

Finalmente, Camila nos cuenta que ella se declara feminista pero que es un término que hay que aclarar porque “hay personas que todavía piensan que ser feminista significa estar por sobre el sexo masculino, y esto no tiene nada que ver con eso. Es tener la misma equidad, igualdad de derechos salariales o cargos de trabajo, se trata de eso más que nada”, finaliza.

Y tú ¿te declaras feminista?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa