dest

Frangenica: La Ilustradora trans que cuenta su historia a través de dibujos y buen humor

Ilustradora trans decidió contar su historia a través de dibujos que publica en su cuenta de Instagram con situaciones que le suceden a diario.

Por Isa Luengo

Francisca Prieto es una ilustradora que, a través de sus dibujos, encontró la forma de contarle al mundo que pese a haber nacido en un cuerpo de hombre, se sentía mujer.

De esta forma nace “Frangénica”, su alter ego que cuenta con un perfil en Instagram, y a través del cual publica los dibujos que muestran cómo ha vivido este proceso.

“Desde niñ@ sentía incomodidad, pero siempre trataba de adaptarme a lo masculino para no incomodar a nadie, además en ese entonces hasta yo me intentaba auto convencer de que estaba mal en pensar que me sentía mujer y de que solo era algo tonto que se me pasaría, pero nunca se me pasó y fue incluso creciendo más”, cuenta Francisca a Biut.

El proceso para mostrarse como mujer fue largo, Francisca recuerda que siempre buscó el momento pero nunca lo encontraba.

“Siempre chuteaba de alguna forma cuando sería el día en que lo diría. Por ejemplo teniendo 15 años decía ‘mejor lo diré cuando tenga 20’, luego llegaban los 20 y de nuevo decía ‘mejor lo diré cuando tenga 25’ y así, hasta que me propuse yo misma decir que a los 30 sería mi fecha tope, pero cuando se acercaban los 30 años de mi vida veía que no había podido lograr nada y comenzaron los ataques de ansiedad, depresiones y angustias”, cuenta Francisca. Esos ataques le venían muy seguido, por lo que tuvo que acudir a una psiquiatra por un año con pastillas para la ansiedad y antidepresivos.

Finalmente Francisca viajó a Europa durante un mes donde se liberó un poco más, “ahí fue un lugar donde pude dar mis primeros pasos donde pude ser yo, pero aún faltaba contarles a todos mis conocidos. Tuve mi último y más fuerte ataque de ansiedad cuando venía de vuelta a Chile”.

Cuando decidió contarlo, la ilustradora recuerda que no se imaginaba la reacción de su familia, pero para su sorpresa, la ilustradora cuenta que, “reaccionaron muy bien en general.  Mi mamá fue quien me liberó a contarlo y a decirles a los demás familiares”, recuerda.

Feliz día a la mejor de todas las madres!! Mi mom @mugartevi 💕❤️❤️ gracias por ser quien eres, por acompañarme toda mi vida y ayudar a quererme y confiar en mi!! Gracias por el amor que me entregas día a día, por tu ternura y de ser tan comprensiva.. gracias por apoyarme en este camino! Y más que nada estar conmigo durante este proceso! Por mostrar interés en querer siempre lo mejor de mi.. De verdad que soy afortunada en tener una mamá como tu!! Te amo mucho mucho!!💕💕❤️❤️ 😍😘💕💕💕perdona por lo tarde pero me faltaba pintar 😅😅! Te amo mucho!!💕💕💕😘😘 #felizdiadelamadre #mothersday #felizdiadelasmadres #mamá #mom #transgender #transgenero #lgbt #love #amor #family @fundacionselenna @todomejora @otdchile @igualeschile @movilh #mtf #diversidad #maternity #maternidad #ilustration #ilustracion #ilustraciondigital #art #drawing #color #draw

Una publicación compartida de Francisca Prieto (@frangenica) el

Frangénica: el alter ego

En cuanto a la idea de dibujar los momentos sobre todo lo que estaba sucediendo, Francisca cuenta que fue impulsada por su hermana  y doctora “Cocó”. “Ella fue la que me dio la idea para poder contar lo que pasaba por mi vida, ya que igual no sabía cómo contárselo a todos al mismo tiempo, así que nació Frangénica mi alter ego y salvadora de esta nueva vida”.

La ilustradora cuenta que aunque a través de sus dibujos busca contar su vida y expresar cómo se siente, el principal objetivo de la cuenta que creó en Instagram, y que que cuenta con más de mil seiscientos seguidores, es transmitir un mensaje que haga sentir mejor a quienes estén pasando por lo mismo, con una buena cuota de humor.

“De alguna forma  much@s trans se sienten identificad@s con mi historia porque también vivieron, viven y/o vivirán situaciones parecidas. Eso me motiva más a seguir, porque quiero ayudar a mucha gente que aún no puede ser quien es en realidad”.

Gracias a sus dibujos y a su Instagram, ella cuenta que pudo hacer que todo el mundo se enterara de lo que estaba sintiendo. 

“Eso me liberó, y dejé de tener problemas. Ahora solo hay algunos momentos difíciles con ciertas personas que les cuesta mucho apoyarme aún, pero supongo que eso es tiempo y libertad de cada un@”.

Sentirse y verse mujer

Ahora que ya ha pasado algún tiempo, Francisca dice que lo mejor de ser mujer es que porfin puede ser ella y sentirse como una, “poder vestir como una, y ser absolutamente libre, ¡es lo mejor ser mujer! (…) Me encanta ser mujer, y cada desafío que me aparece lo siento como una aventura. Simplemente me encanta, es lo que esperé durante años, que parecieron siglos”.

Finalmente, Francisca nos cuenta su opinión sobre si las demandas de mujeres Trans deberían ser defendidas por el feminismo. “Creo que el mundo debería ser más abierto e intentar escucharnos mutuamente. Pero tampoco me gusta obligar a nadie”. Y agrega que “siento que hay que intentar aprender y enseñar con paciencia, es como enseñar a un niño que le cuesta más, si lo retas se frustra y menos quiere aprender. Yo no soy activista, solo una ilustradora e intento ayudar a enseñar a mi modo con amor y buena onda”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa