[Opinión] ¿Por qué nos dejamos influenciar?

"El poder de los influenciadores en nuestra vida será mayor mientras menos definida tengamos nuestra identidad".

CONSTANZA DEL ROSARIOPSICÓLOGA EXPERTA EN RELACIONES DE PAREJA, GÉNERO, SEXUALIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL CO-FUNDADORA DE RELACIONES INTELIGENTES CREADORA DE ENTRENAMIENTO EN DISFRUTE. INSTAGRAM: @CONSDELROSARIO

Por Biut

Hace pocos días atrás Kim Kardashian fue reconocida por el Consejo de diseñadores de moda de América como la influenciadora del año. Paralelamente Kel Calderón, en su cuenta de Instagram, apagaba coquetamente la velita de una torta que celebraba su primer millón de seguidores, coronándose con ello como una de las más importantes influenciadoras de redes chilenas.

Testigo directo, como muchas, de estos sucesos porque sigo a ambas en sus redes sociales (lo dije y qué) Me preguntaba ¿qué es esto de ser una influenciadora? ¿cómo funciona? y ¿por qué son tan preciadas y premiadas por el mercado?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define influencia como la autoridad de alguien para con otra u otras personas y refiere a los efectos que esa persona produce sobre otra.

Según esta definición Kim y Kel son ”influenciadoras” porque nuestra mente (de manera más o menos consciente) las considera como un referente a seguir; de manera que lo que hagan, digan o usen pueden afectar la conducta de quienes las admiramos, incitando a imitarlas en sus acciones, gustos y estética.

En el mercado saben que si una influenciadora come, usa, viste, visita o recomienda tal o cual cosa la venta de ese servicio o producto se dispara, ya que por imitación varí@s lo desearán y comprarán para ser un poquito más como ellas.

¿Cómo es esto posible? Por la acción de nuestras neuronas espejo que de manera inconsciente nos empujan a imitar a quienes hemos situado como una autoridad o como modelo hacia el que nos sentimos identificamos.

Por lo que el poder de los influenciadores en nuestra vida será mayor mientras menos definida tengamos nuestra identidad, ya que más susceptibles serán nuestras neuronas espejo de buscar un referente a imitar mientras más difusos sean nuestros gustos y valores personales.

Y en ello confía el mercado, saben que si una influenciadora come, usa, viste, visita o recomienda tal o cual cosa la venta de ese servicio o producto se dispara, ya que por imitación varí@s lo desearán y comprarán para ser un poquito más como ellas.

Pensando en este tema, en la importancia del autoconocimiento para cultivar la autenticidad y en el hecho de que los más influenciables son l@s más jóvenes, les dejo un videito de gran ayuda para hablar de esto con púberes y adolescentes;  basándome en el análisis de la serie “13 Reasons Why” de Netflix para facilitar el interés y comprensión de ell@s.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa