conar2

#Estereotipoff: La iniciativa para construir una comunicación sin estereotipos de género

La propuesta está enfocada principalmente en que los medios de comunicación apoyen y creen una publicidad sin estereotipos.

Por Javiera Kessra

La lucha de género ha tomado fuerza este año y uno de los focos principales ha sido derribar los estereotipos en la industria de la publicidad.

Esta fue la razón por la que la ONU mujeres, el Consejo de Autoregulación y Ética Publicitaria, CONAR, el Gobierno de los Países Bajos, McCann World Group y la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, realizaron un Encuentro de la Industria de la Publicidad: “Construyamos una Comunicación Sin Estereotipos de Género”, con el objetivo de que “la industria se una para avanzar en la erradicación de los estereotipos de género en la publicidad”, según el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.

Comunicación sin estereotipos de género

Esta jornada fue encabezada por María Inés Salamanca, Directora de ONU Mujeres; Jaime Ahumada, Presidente de CONAR, Harman Idema, Embajador del Reino de los Países Bajo, además de representantes de McCann World Group y la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI y la directora nacional del SernamEG, Viviana Paredes Mendoza, quien celebró la iniciativa.

“Debemos cuestionarnos la reproducción de roles y estereotipos a través de la publicidad y los medios de comunicación, porque son tan poderosos, que influyen de manera negativa en la percepción y valoración que las mujeres desarrollan de sí mismas”, comentó.

Además, agregó que este tipo de publicidad, “impide que las mujeres crean en sus capacidades, que se atrevan a confiar en sus talentos y las determinen para que se desarrollen en áreas con menor valoración social y laboral y se vean afectadas por diversas brechas y discriminaciones a lo largo de toda su vida”.

“Alcanzar la equidad entre hombres y mujeres implica un compromiso desde los medios de comunicación, las agencias de publicidad, el gobierno y por supuesto las marcas”, finalizó la directora nacional.

En este contexto, Paredes mencionó cuatro desafíos del gobierno en una agenda de equidad e inclusión:

  1. Consolidar la igualdad ante la ley para las mujeres.
  2. Generar condiciones para incrementar su autonomía económica
  3. Consolidar una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y de protección a su integridad
  4. Avanzar hacia la igualdad de oportunidades para la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y en cargos de alta responsabilidad y su inclusión en sectores…como la ciencia y la tecnología, la minería y energía, entre otros.

Estereotipo de la mujer en la publicidad

Este encuentro, además contó con la participación de Lorenzo Cooklin Director General Fundación Mutua Madrileña y Ainhoa Lujambio Redactora Área Sociedad de Antena 3 Noticias, representantes del proyecto “Contra el maltrato, la fuerza de todos: la iniciativa de Fundación Mutua y Atresmedia, quienes estuvieron en radio Cooperativa, junto a María Inés Salamanca, Directora de ONU Mujeres, hablando sobre “los estereotipos en las mujeres y si han ido cambiado dentro de la publicidad, en donde ciertos productos solo eran promocionados por rostros femeninos”, tal como señaló el medio.

La primera en intervenir fue Salamanca, quien enfatizó que “los medios de comunicación y las agencias, tienen un rol fundamental en romper los estereotipos de género y eliminar las barreras que van discriminando a las mujeres en los distintos espacios”. Además, señaló que en la “publicidad también hay un tipo de violencia simbólica y va reproduciendo ciertos comportamientos. #Estereotipoff es una discusión, es poner un espacio de conversación inicial a partir de un artículo que se incluyó en el código de ética publicitaria, que significa cómo vamos eliminando estas barreras y para esto es fundamental el rol de los medios”, continuó.

Luego, Lujambio agregó que “en muchas ocasiones se utiliza el cuerpo de la mujer y la publicidad para vender colonias, un tipo de producto que se supone que el hombre tiene que comprar porque así va a atraer a las mujeres. Todo esto es un mal uso de la mujer y poco a poco se puede erradicar (…) Las mujeres muchas veces tomamos decisiones y los comerciales y la publicidad se tienen que adecuar a nosotras”

La redactora también indicó que una forma de erradicar estos comportamientos es “denunciar cada vez que se utilice el cuerpo de la mujer para atraer un consumo que consideramos como prostitución. Un mal uso de la mujer para intentar vender, no somos comercio”.

Finalmente, Cooklin aseveró que el objetivo se está cumpliendo porque la sociedad lo está demandando y las compañías tienen que ajustar la oferta. “Está cambiando la realidad. Las mujeres cada vez más ocupan posiciones, no solamente de una forma equilibrada en comités de dirección, sino que están como presidentas y gerentes directores generales de muchas empresas. Y la imagen que se transmite a través de los medios de comunicación, informativos y comerciales, ha variado mucho”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa