Imagen extraída de Publimetro.cl

Municipalidad de Santiago negó el acceso de alumna trans al Liceo 1 por ilegalidad

La municipalidad le ofreció cuatro establecimientos que Arlén Aliaga rechazó porque ya ha sufrido discriminación en otros colegios.

Por Javiera Kessra

La Dirección de Educación Municipal de Santiago rechazó la solicitud de Arlén Aliaga de matricularse en el Liceo1, luego de sufrir violencia y discriminación en el Liceo Manuel Barros Borgoño.

Imagen extraída de Publimetro.cl

Imagen extraída de Publimetro.

“La Dirección de Educación no posee herramientas legales que le permitan pasar sobre la ley, por lo que no es posible, desde el punto de vista legal, acceder a la solicitud legal de Arlén”, señaló. Además agregó que a la joven se le ofrecieron cuatro establecimientos para continuar su educación: Amunategui, Cervantes, Brasil y Darío Salas, los que, según la OTD, aliaga rechazó y dijo que “vamos a apelar hasta el último”.

El encargado de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, manifestó su apoyo hacia la joven: “Nosotres estamos comprometidos con esta causa, ya que no sólo tiene que ver con el derecho a la educación, pues la identidad de Arlén acá es el gran problema para las autoridades, quienes no están informadas, ni entregaron argumentos de peso para rechazar la solicitud. Lamentamos muchísimo que existan estudiantes de primera y segunda categoría, y les invitamos a informarse, a aplicar el marco legal vigente y a no perder la oportunidad de hacer historia, pues no basta sólo con hablar de inclusión, llegó el momento de actuar”, dijo.

Fuica no fue el único que apoyó a Arlén, ya que la concejala  Natalia Contreras dijo que “me preocupa su salud mental, ella sufrió discriminación por 3 años. Esto sólo se trata de voluntad de política”, señaló.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa