katy

Por medio de inteligencia artificial crean canción con grabaciones de voz de Katy Winter

En el marco de la Campaña “Goodbye Ciberbullying”, la fundación Katy Summer creó el tema “I dont want to say goodbye”.

Por Javiera Kessra

En el marco de la Campaña Internacional contra el Bullying (www.goodbyeciberbullying.com), la fundación Katy Summer, creada por los padres de Katy Winter, lanzaron la canción “I dont want to say goodbye”  que permite escuchar a la adolescente que fue víctima de bullying, mediante inteligencia artificial y gracias a 800 audios y videos de la joven, que implicó más de tres meses de trabajo.

Emanuel Pacheco, padre de la adolescente que terminó con su vida en mayo pasado después de sufrir violencia por medio de las redes sociales, agradeció este trabajo de recuperación que implicó que su hija “cumpliera  su sueño, su pasión y  cante impulsando a muchos a ser empáticos, solidarios y responsables”. Manifestó también que este proyecto hizo el milagro de “escucharla cantar una canción que nunca grabó, que nunca compuso, pero que de algún modo la dejó escondida entre todas sus canciones. Es  volver a tenerla con nosotros en lo que ella más amaba, la música”, agregó.


El productor musical a cargo de la recuperación, Enzo Massardo, explicó que una vez recopilado el material con la voz y grabaciones de Katy, se compuso y produjo una canción nueva, cuya melodía y letra fueron construidas en base a estos archivos. “Esta obra presentó un desafío técnico y emocional gigante. Primero no alterar los audios para seguir sintiendo la pureza de la voz de Katy y encontrar un mensaje que ella dejó entre líneas en las canciones que ella grabó antes de morir”, agregó. Además, añadió que fue una labor muy intensa “debido a la cantidad de horas que dedicamos a escuchar cada pieza de música o voz de alguien que decidió partir de esta manera siendo tan joven, con tanto talento y luz”.

Por su parte, Sebastián Vildósola, director general creativo de la agencia La Familia, a cargo de la creación de la campaña #GoodbyeCiberbullying, sostuvo que “antes el bullying se quedaba en el patio del colegio, hoy te persigue hasta el baño de tu casa con las nuevas tecnologías. Es por eso que hay que usar estas nuevas herramientas para generar un mensaje, en este caso la Inteligencia Artificial, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y que la voz de Katy se transforme en un himno para generar un cambio real”.

La canción, que contó con la ayuda de músicos de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, se puede escuchar en Youtube, Spotify, Itunes y Soundcloud.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa