Imagen: Gentileza Freepik

¿Eres una buena persona? La ciencia define siete características que debes tener

Expertos definen las características de una buena persona y elaboran un breve test para saber si caes en esta categoría.

Por Javiera Kessra

¿Podrías afirmar si eres una buena persona o no? Es probable que de ser así, sea por lo que la gente habla de ti.

Y es que resulta difícil  auto definirse de esa forma, considerando que el concepto puede resultar algo abstracto y ser, incluso, objeto de debate. 

Sin embargo, la ciencia ha intentado zanjar este tema, y ya son varios los expertos, que a través de diversos estudios han intentado definir qué se entiende por ser una buena o mala persona. 

En esta línea, Ronald E. Riggio, psicólogo y experto en liderazgo, indicó en una columna en el portal Psicology Today que “una definición de ‘bueno’ es que sigues las reglas: no infringes la ley, no cometes delitos, no mientes ni haces trampa. Otra forma de determinar quién es una buena persona es preguntarle a los demás: amigos, familiares, compañeros de trabajo, personas que te conocen y que pueden ‘responder’ por tus buenas cualidades y tu carácter”, señaló.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

“Otra manera, más abstracta, de definir la bondad es que, al final de tus días, dejas el mundo siendo un lugar mejor: has hecho buenas obras, has salvado vidas (o almas), has criado buenos hijos, has hecho felices a otros y así la lista continúa”, agregó.

El psicólogo enumera además cuatro  características claves que, según el propio Aristóteles, definen a una buena persona:

– Prudencia o sabiduría: Ser objetivo y reflexivo al decidir los cursos de acción, evitar tomar malas decisiones, aprender a valorar y aprender de los demás.

– La templanza: Ser moderado, controlas tus pasiones y evitar ser demasiado extremo.

– Justicia: Ser justo y respetar a los demás.

– Fortaleza: Tener el coraje de defender lo que crees, hacer lo correcto.

Ser una buena persona según la ciencia

Por otra parte, en 2012, Oliver Scott Curry, antropólogo de la Universidad de Oxford y miembro del Instituto de Antropología Evolutiva y Cognitiva del mismo recinto, realizó un estudio que fue publicado este año en la revista académica Current Anthropology, donde determinó que las buenas personas responderían con un rotundo sí a estas siete acciones:

– Ayudas a tu familia
– Ayudas a tu comunidad
– Devuelves los favores
– Eres valiente
– Respetas a tus superiores
– Divides los recursos de forma justa
– Respetas los bienes de los demás

El especialista explica además por qué definir a una buena persona no debería estar sujeto a muchas variables.

Según consignó la revista GQ, “la gente de todo el mundo se enfrenta a problemas sociales similares, y usan reglas morales similares a la hora de resolverlos. Todos compartimos un código moral común. Todos coincidimos en que cooperar, promover el bien común, es lo correcto”, dijo.

Sin embargo, Curry añade que los conceptos que se relacionan a la justicia o las leyes, varía acorde a las culturas y creencias.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

¿Eres una persona bondadosa?

Según  explica la psicoterapeuta estadounidense, Mary Beth Somich, en el portal Psychology Today, actuar bien y ser bueno no es lo mismo.

En primer lugar, la experta enfatiza que solo tú puedes saber si eres o no buena persona, a pesar de los indicadores externo que “pueden ayudar a satisfacer una imagen favorable de uno mismo como una ‘buena persona’, pero realmente se reduce a un código de honor contigo mismo”.

Para finalizar,  la psicoterapeuta Meredith Strauss comparte la siguiente pauta de preguntas para reflexionar y saber por ti misma si eres, o no, una buena persona:

–  ¿Tengo compasión por los demás?

– ¿Qué tan caritativo soy?

– ¿Estoy con mis seres queridos en momentos de necesidad y quiero ayudarlos genuinamente? ¿O simplemente lo hago para ser políticamente correcto?

– ¿Qué dirían de mí mis amigos o mi familia si les hiciera esta pregunta?

– ¿Pones las posesiones materiales antes que las personas?

– ¿Cuál crees que es tu contribución a este mundo mientras estás aquí?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa