rostros

Rostros femeninos opinan sobre idea de crear un ‘barrio rojo’: “Es una medida de protección para las mujeres que se encuentran en esos vicios”

¿Es una medida que resguarda la seguridad de las mujeres que ejercen prostitución? O ¿fomentaría aún más el ejercicio de lo que se conoce como 'la profesión más antigua'? ¿Qué opinan las mujeres? Rostros femeninos comparten su postura sobre la idea de crear un barrio rojo en Santiago.

Por Javiera Kessra

Hace un tiempo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se mostró partidario de la creación de un Barrio Rojo en su comuna, con el objetivo de controlar y concentrar el comercio sexual.

“La prostitución es un foco que existe. Debajo de mi oficina hay prostitución. Es necesario, yo soy partidario (…) Nunca la vamos a eliminar, es la profesión más antigua”, fue el argumento que dio el edil en una entrevista con Radio Universo.

La idea desató un intenso debate, que nos llevó preguntarnos si la creación de un “barrio rojo” ¿resguardaría efectivamente la seguridad de las mujeres que ejercen prostitución? O ¿fomentaría aún más el ejercicio de lo que se conoce como “la profesión más antigua”? ¿Qué opinan las mujeres?

Conversamos sobre este tema con algunos rostros femeninos, y esto fue lo que nos contestaron: 

 

Carola de Moras

Carola de Moras en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

Carola de Moras en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

Lo mejor es hacernos cargo de las cosas

“No hay que descartar la libertad de las decisiones que toma cualquier persona con su vida, su cuerpo y cómo quiere trabajarlo. Creo que es mejor concentrarlo en un área para tener todo controlado y mejor manejado, en vez de dejarlo a la deriva. Lo mejor es hacernos cargo de las cosas y si ya tenemos temas que están “invadiendo” un poco nuestra sociedad, es mejor afrontarlos, analizarlos y seguir manteniéndolo, porque es algo que no se va a erradicar nunca en la historia”.

Daniela Kirberg

Daniela Kirberg en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

Daniela Kirberg en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

“Me parece una buena idea

“Me ha tocado estar en países donde hay un barrio rojo y todo se concentra ahí y está mucho más legislado, con un tema de salubridad y de cuidado, tanto para los que lo ejercen como para los clientes. Según lo que vi, me parece una buena idea porque todos tenían su carnet de salubridad, se regulaba el ingreso de menores de edad, era un lugar mucho más seguro. Mientras todo esté resguardado y se proteja, es bueno, sea en un barrio o no”

Catalina pulido

barrio

Cata Pulido en el evento del día de la madre de Wados.

Sería bueno fiscalizarlo, no lo veo como algo malo

“La prostitución es como el aborto, se va a hacer igual, sea legal o no. Creo que un ‘barrio rojo’ podría ayudar a que no exista violencia, delincuencia en las calles. Creo que no sería malo contar con un barrio que sea exclusivamente para eso, y así se resguarda a los menores, una cosa más de salud. Prefiero eso, a que se dé en las calles, en cualquier barrio, con peleas y delincuencia. Sería bueno fiscalizarlo, no lo veo como algo malo”.

Kathy Bodis

barrio

“Es mejor que quede en la intimidad y que no se sepa que existe”

“Es igual que cuando las drogas no son prohibidas y las aceptan, la gente comienza a consumirlas con tranquilidad, entonces no sé si sea la mejor alternativa crear un barrio rojo. Quizás es mejor que quede más en la intimidad y que no se sepa que exista, porque yo creo que a la gente le da más vergüenza o pudor y eso hace que no lo consuma tanto. Creo que va a aumentar las drogas y las niñas que quizás no tienen la oportunidad de estar en mejores lugares y surgir, van a tomar esa alternativa y van a trabajar en esos lugares”.

Antonia Aldea

Antonia Aldea en los 25 años de Viva Glam de Mac.

Antonia Aldea en los 25 años de Viva Glam de Mac.

“Beneficia a muchas mujeres que hoy están en la ilegalidad”

“Por una parte, beneficia a muchas mujeres que hoy están en la ilegalidad, ejerciendo un derecho sobre su cuerpo, pero por otra parte se pasaría a legalizar a muchos hombres (porque la mayoría son hombres), que se aprovechan de menores de edad y que ejercen una decisión sobre cuerpos que no son suyos”.

Renata Ruiz

Renata Ruiz en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

Renata Ruiz en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

 “Es una medida de protección para las mujeres que se encuentran en esos vicios”

“Creo que es una medida de protección para las mujeres que se encuentran en esos vicios, porque es un oficio que ha estado desde el principio de la humanidad y no han logrado erradicarlo porque existen necesidades para ciertas personas y mientras exista una regulación al respecto, está todo bien. Finalmente es la mujer la que toma la decisión de hacer el oficio que más le convenga, eso es ejercer su libertad”.

Dana Hermosilla

barrio

“Estas medidas ordenan y regulan lo que está pasando”

“A veces estas medidas ordenan, no siento que porque haya un barrio vaya a haber más gente que diga ‘voy a ser prostituta porque hay un barrio rojo’. Siento que regulan lo que ya está pasando”.

Y tú, ¿qué opinas?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa