esposa

Las controversiales palabras del gran imán Al Azhar: “Las esposas pueden ser golpeadas siempre y cuando ningún hueso resulte roto”

El máximo representante del islam suní, Ahmed el Tayeb, fue duramente criticado tras asegurar que “el remedio que el Corán ofreció es golpear de un modo simbólico con el propósito de reformar, pero sin causar daño, perjuicio o dolor”.

Por Javiera Kessra

La lucha de género ha tomado cada vez más fuerza y uno de los focos principales ha sido derribar la violencia contra la mujer.

Sin embargo, aún hay culturas que no lo conciben así. Reflejo de esto, son las polémicas frases del gran imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, el máximo representante del islam suní, que han dado vuelta al mundo tras la emisión de un programa de televisión  durante el mes sagrado del Ramadán, y que dejan en evidencia la violencia de género que existe en Egipto.

“Las esposas pueden ser golpeadas siempre y cuando ningún hueso resulte roto como consecuencia de la golpiza”, fueron las palabras del hombre, según informó el sitio internacional, El Medio.

Imagen extraída de El Mundo.

“El remedio que el Corán ofreció es golpear de un modo simbólico con el propósito de reformar, pero sin causar daño, perjuicio o dolor. Los textos y las disposiciones de la legislación islámica son válidos en todo momento y lugar”, agregó.

El individuo apoyó sus dichos, justificando que es lo que imparte su religión. Además, afirmó que la desobediencia de las mujeres a su pareja, debe ser castigada.

“Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos sobre otros. (…) Las habrá que sean rectas, obedientes y que guarden, cuando no las vean, aquello que Alá manda guardar. Para aquellas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas”, dijo.

Sin embargo, el Tayeb, indicó que los golpes hacia las mujeres tienen “normas y límites”.

“No debe romperle un hueso, ni provocarle daños en un órgano o miembro de su cuerpo ni pegarle con la mano en la cara ni dejarle heridas ni causarle perjuicio psicológico. El objetivo es golpearle de una manera simbólica con el Swak (un pequeño palo de madera usado en la antigüedad para limpiar los dientes)”, indicó.

Al Azhar es el encargado de administrar diversos centros educativos a lo largo de la ciudad, motivo por el cual ha sido duramente criticado, principalmente por la educación que está impartiendo en los niños.

Por otro lado, el congreso egipcio fue el primero en acuñar las declaraciones del suní. “La opinión del jeque permitiendo al hombre golpear a su esposa es su principal ideología y su discurso está grabado en vídeo y audio”, manifestó el parlamentario Mohamed Abu Hamed.

Debido a la cantidad de críticas en su contra, el líder extremista ha intentado aplacar sus dichos, a través de un comunicado, aseverando que “el maltratado a la mujer se ha convertido en una de las causas del daño psicológico que se refleja negativamente en la familia”.

“Espero poder vivir para ver legislación en nuestro mundo árabe e islámico que criminalice el maltrato”, relató finalmente El Tayeb.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa