sanat

La controversial publicación de la pastoral de Derecho de la Universidad de Los Andes: “Cuando mi esposo grita, yo me callo”

La pastoral de la institución compartió una cita de una santa que se volvió viral y fue duramente criticada por la Asosiación de Abogadas Feministas.

Por Javiera Kessra

La Pastoral de Derecho de la Universidad de Los Andes, que recientemente fue incorporada al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), compartió unas imágenes a través de su cuenta de Instagram que generaron un sinfín de críticas.

En las fotos se podía ver una cita de Mónica de Hipona, santa de la Iglesia Católica. “Cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues… no peleamos”, escribieron.

pastoral

Imagen: Captura Instagram @pastoralderechouandes

Las imágenes se viralizaron rápidamente, generando que la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) juzgara negativamente el actuar de la institución, asfirmando, a BioBioChile, que este tipo de escritos normaliza la violencia contra la mujer y que da cuenta de una visión de la vida en pareja que no comparten.

“Entendemos que es un tema de la pastoral, invitamos a la casa de estudios a no normalizar, ni romantizar la violencia en las relaciones, y a velar por una adecuada formación en violencia de género de cara a los desafíos que enfrentarán sus futuros profesionales”, indicó Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de Abofem.

Ante la controversia, la pastoral emitió un comunicado públicamente, a través de la misma red social, señalando que “dicha frase resume el testimonio de caridad (amor a Dios) que nos dejó Santa Mónica en la lógica de la Cruz de Cristo, que, como muestra la historia, es escándalo para los que no creen”, señalaron.

“La frase refleja una elección libre de ‘poner la otra mejilla’, tal como lo hizo Jesús y muchos santos mártires, hombres y mujeres, que dieron la vida por la salvación de las almas”, explicaron.

pastoral

Imagen: Captura Instagram @pastoralderechouandes

Contrario a esto, aseveraron que con la publicación no pretenden “justificar la violencia del hombre con la mujer, ya sea física o sicológica, sino rescatar la resuelta fe de la santa” y que advierten “una ideologización desde la dialéctica feminista”.

Por su parte, el Centro de Alumnos de la carrera de Derecho de la mencionada universidad no quiso quedarse atrás y emitieron un comunicado, criticando el acto que la pastoral de la misma institución llevó a cabo.

“Condenamos la violencia, cualquiera sea su forma de manifestación, tal y como se lo hemos hecho saber en el pasado a través de nuestros principios como un Centro de Estudiantes feminista (…) La publicación de la mencionada página debería ser bajada, entendiendo el contexto actual respecto a la violencia ejercida contra mujeres alrededor de todo el mundo”, justificaron.

pastoral

Imagen: Captura BioBioChile.

Por último, el equipo de comunicaciones de la Universidad de Los Andes informó, al medio antes mencionado, que rechazan “toda forma de violencia” en contra de la mujer.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa