Arabia Saudita

Mujeres de Arabia Saudita podrán salir del país sin pedir permiso a un hombre

Entró en vigencia la nueva ley saudí de permitir a las mujeres realizar algunos trámites legales sin la autorización de su 'tutor masculino'.

Por Ignacia Romero

Aunque estemos en pleno siglo XXI, y la lucha feminista ha tomado más protagonismo en el mundo entero, aun existen varias culturas con leyes que restringen la libertad de las mujeres.

Sin embargo, esto está cambiando. Según informó la agencia estatal saudí SPA, en Arabia Saudita se comenzó a implementar una nueva ley que da consentimiento a las mujeres del reino árabe mayores de 21 años, para registrar a sus hijos, informar de la muerte de un pariente o tramitar su pasaporte, lo que implicaría poder viajar fuera del país sin la antes necesaria autorización de un tutor masculino, .

Arabia Saudita

Imagen: Gentileza de Reuters

Este cambio es la continuación a una orden que dio el rey Salman bin Abdulaziz en 2017, con la que libra a las mujeres saudíes del requisito del tutor en gran parte de los trámites gubernamentales, pero que se seguía manteniendo en cuanto a los trámites de viajes y los matrimoniales.

Arabia Saudita

Imagen: Gentileza de Reuters

Parte de estas nuevas modificaciones también son el derecho de las mujeres de declarar un nacimiento, matrimonio o divorcio, además de ser titulares de la autoridad parental de sus hijos, acción que antes solo estaba delimitada para los hombres.

En este reino ultraconservador, aún está vigente la ‘tutela masculina‘ sobre las mujeres, que las deja en la posición de ‘menores legales durante toda su vida‘, para los trámites relacionados con matrimonio, por lo que las mujeres deben pedir permiso a su tutor, padre, esposo, o incluso hasta su hermano o primo.

La agencia de noticias AFP, informó que esta decisión “llegó tras varios sonados casos de mujeres que intentaron escapar de sus ‘tutores’ en los últimos meses. Se inscribe también entre las medidas de liberalización impulsadas por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, hombre fuerte del reino ultraconservador. La más emblemática de ellas es la que permite a las mujeres manejar un vehículo desde junio de 2018“.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa